El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, confirmó que se encuentra en un “lugar seguro” para proteger su vida, luego de casi tres semanas de protestas contra los cortes de agua y electricidad en el país, manifestaciones que han contado con el respaldo de una unidad militar de élite insurrecta.

“Para preservar mi integridad física y evitar un altercado entre las fuerzas armadas malgaches, tuve que ir a un lugar seguro”, declaró el mandatario en un video difundido por la Presidencia en Facebook, sin precisar su paradero ni renunciar al cargo.

Rajoelina, de 51 años, sostuvo que su misión es “encontrar una solución” a la crisis energética, insinuando que podría estar fuera del país para coordinar la recepción de equipos eléctricos. Reiteró que la única vía para resolver el conflicto es “el respeto a la Constitución”, y llamó a un diálogo nacional para evitar que Madagascar caiga en otra crisis política.

El mensaje se emitió después de que soldados armados amenazaran con tomar la sede de los medios estatales. Según Radio Francia Internacional (RFI), el presidente habría abandonado el país el domingo en un avión militar francés, tras volar primero a la isla de Santa María y luego a la Isla de la Reunión, rumbo a un destino incierto, posiblemente Dubái, junto a su familia.

La Presidencia malgache denunció el domingo un intento de golpe de Estado, luego de que el Cuerpo de Administración de Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT) afirmara haber tomado el control de las Fuerzas Armadas. Esta misma unidad participó en el golpe de 2009 que llevó a Rajoelina al poder por primera vez.

Las protestas, iniciadas el 25 de septiembre por los frecuentes apagones y falta de agua, han evolucionado hacia un movimiento antigubernamental impulsado por jóvenes de la Generación Z, que exigen la dimisión del presidente. Inspiradas en movilizaciones juveniles recientes en Kenia y Nepal, se trata de las manifestaciones más graves en años y del mayor desafío político que enfrenta Rajoelina desde su reelección en 2023.

Shares: