El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, está a punto de perder su registro como instituto político nacional tras no alcanzar el 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

Con el 100 por ciento de los cómputos distritales concluidos, en los cuales Claudia Sheinbaum obtuvo 35 millones 923 mil 996 votos, el PRD logró apenas un millón 121 mil 18 votos en los comicios presidenciales, es decir, un 1.86 por ciento del total.

El artículo 41 de la Constitución establece que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, perderán su registro. La pérdida del registro implica que el partido ya no podrá competir en elecciones federales ni recibir recursos públicos a nivel nacional.

Para determinar si el PRD perderá su registro, se tomará en cuenta el porcentaje de la votación en las elecciones para Diputaciones, donde el Sol Azteca obtuvo un 2.5 por ciento, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). La dirigencia del PRD confía en que las impugnaciones puedan mejorar este porcentaje.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró el pasado martes que el partido no perdería su registro nacional, afirmando que estaban por encima del límite requerido. Sin embargo, los resultados finales y las posibles impugnaciones determinarán el futuro del PRD en el escenario político nacional.

Shares: