El artista argentino se despidió de su público español con un cáustico ‘speech’ en su concierto en Mérida

Andrés Calamaro cerró su gira española el pasado sábado en Mérida dando un concierto dentro del festival Stone & Music, y en la despedida de su público dio un pequeño discurso que ha desatado una fuerte polémica. «¡Hasta siempre España! Ya saben lo que pienso. Volveremos el año que viene. Bueno, vuelvo en cuatro años y medio. Vuelvo, volvemos el día que Rubiales y Jennifer puedan acercarse a menos de 200 metros», dijo el artista argentino, que a continuación añadió: «Volveremos con Eva de Amaral mostrando las peras y a Rubi con mucho pelo, recién llegado de Turquía».

El autor de ‘Te quiero igual’ se refería al famoso ‘piquito’ de la final del Mundial femenino de fútbol que ha desembocado en la dimisión de Luis Rubiales, y a la acción reivindicativa que la cantante del grupo Amaral hizo en el festival Sonorama de Aranda de Duero, donde descubrió su pecho y exclamó: «Por Rocío Saiz, por Rigoberta Bandini, por Zahara, por Bebe. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, de nuestra fragilidad y de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso. Porque hoy es el día de la revolución».

La actuación de Calamaro y su banda en Mérida tuvo que ser suspendida por la lluvia cuando aún le faltaban varias canciones por tocar, pero antes de bajarse del escenario, cogió un capote y dio varios pases toreros. Poco después publicó en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento: «Hace un rato terminamos la parte española de la gira, 22 recitales en 21 ciudades terminando en Mérida bajo la lluvia y con Niño Josele. Sabemos que ayer se suspendió un concierto en el teatro romano y que Juanes suspendió por inundaciones la semana pasada. Afortunadamente pudimos probar el sonido y tocar dos veces mientras se pudo y la lluvia así lo permitió. Faltaron cinco canciones, habíamos cortado después de Estadio Azteca , volvimos y llegamos a Tuyo Siempre. Los romanos no necesitaban techo pero amplificados con electricidad no pudimos seguir. Hubiera estado encantado en seguir cantando mojado bajo la lluvia pero el stage responsable del escenario dio la orden de frenar, saludamos con el pasodoble y a Madrid. Mil gracias por la dulzura extremeña».

Esta ha sido la segunda controversia protagonizada por Calamaro durante su gira, después de haber canturreado el ‘que te vote Txapote’ durante su interpretación de ‘Flaca’ en un concierto en Tenerife.

Ahora, Calamaro viajará a América para hacer una larga gira por el continente que pasará por el Festival Cordillera de Bogotá (24 de septiembre) en Colombia; el Agora Casa De La Cultura de Quito (28 de septiembre) y el Coliseo Jefferson Pérez de Cuenca (30 de septiembre) en Ecuador; el Teatro Anayansi (4 de octubre) en Panamá; el Pepper’s Club (7 de octubre) en Costa Rica; el Teatro Metropolitan (10 y 11 de octubre) en Ciudad De Mexico, el Auditorio Universitario (14 de octubre) de Puebla y el Teatro Guanamor (17 de octubre) de Guadalajara, en México; el James L Knight Center (21 de octubre) de Miami, el Hard Rock (24 de octubre) de Tampa, el House Of Blues(26de octubre) de Orlando, el Lynn Auditorium (30 de octubre) de Boston y el United Palace (3 de noviembre) de New York, en Estados Unidos; el Coca Cola Music Hall (6 Puerto Ricde noviembre) de Puerto Rico; el Movistar Arena (15 y 16 de noviembre) de Buenos Aires, el Anfiteatro Municipal (18 y 20 de noviembre) de Rosario, el Estadio Aldo Cantoni (23 de noviembre) de San Juan y el Estadio Ruca Che (25 de noviembre) de Neuquen, en Argentina.

Shares: