El papa León XIV no viajará a Estados Unidos en 2026, pese a las versiones que apuntaban a un posible regreso a su país de origen con motivo del 250º aniversario del nacimiento de la nación estadounidense.

De acuerdo con reportes de medios italianos difundidos este domingo, se había especulado que el pontífice podría visitar en septiembre la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y dirigir un mensaje ante la Asamblea General, como lo han hecho papas anteriores. Incluso, se mencionaba la posibilidad de una gira por Estados Unidos el próximo año. Sin embargo, la oficina de prensa de la Santa Sede fue tajante al confirmar que León XIV “no irá a Estados Unidos en 2026”.

El primer papa nacido en Estados Unidos cuenta con una invitación abierta para visitar ese país. El 19 de mayo de 2025, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el pontífice había recibido una invitación formal a Washington mediante una carta entregada por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien es católico. Vance se reunió con León XIV junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, un día después de la investidura del papa.

Una eventual visita del primer papa estadounidense generaría un enorme interés mediático y político. No obstante, se trataría de un viaje que requeriría un manejo diplomático cuidadoso por parte del Vaticano, debido a las diferencias entre León XIV y el presidente Donald Trump, especialmente en materia migratoria. El pontífice, nacido en Chicago, ha calificado el trato del Gobierno de Trump hacia los inmigrantes como “inhumano” y ha exhortado a los obispos de Estados Unidos a pronunciarse de manera clara sobre el tema, en medio de crecientes tensiones entre la administración federal y la Iglesia católica.

Desde su elección el 8 de mayo de 2025, León XIV ha realizado un solo viaje internacional, cuando visitó Turquía y Líbano a finales del año pasado. El propio pontífice ha adelantado que su próxima gira será a África, con la intención de viajar a Argelia para promover el diálogo entre cristianos y musulmanes. Además, se mantiene la posibilidad de una visita este mismo año a Perú, país donde sirvió durante años como misionero y obispo.

Shares: