La de Hoy Querétaro
El papa León XIV anunció que pretende reunir de manera anual a los cardenales de todo el mundo, en lo que representa un cambio significativo en el estilo de gobierno de la Iglesia católica, al apostar por una conducción más colegiada y consultiva.
Al cierre de su primer consistorio, el pontífice informó a los cardenales que deberán regresar a Roma para una segunda reunión a finales de junio y, posteriormente, participar en encuentros anuales de tres o cuatro días. Así lo confirmó Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, quien detalló que la próxima sesión se prevé para los días 27 y 28 de junio, en vísperas de la festividad de los santos Pedro y Pablo, que se conmemora el día 29.
Con esta decisión, León XIV se distancia del modelo de su antecesor, el papa Francisco, quien recurrió de manera limitada a los consistorios y optó por gobernar con el apoyo de un consejo reducido de nueve cardenales que se reunían periódicamente para asesorarlo.
Antes del cónclave de mayo en el que fue elegido, varios cardenales manifestaron su inconformidad con el estilo de gobierno centralizado de Francisco y solicitaron al nuevo pontífice convocar con mayor frecuencia al Colegio Cardenalicio para deliberar de forma conjunta sobre los principales retos que enfrenta la Iglesia.
León XIV dejó claro que escuchó esas inquietudes y respondió convocando su primer consistorio inmediatamente después de clausurar el Año Santo 2025, evento que marcó de facto el inicio de su pontificado, tras concluir los compromisos del Jubileo iniciado por su predecesor.
El cardenal Stefen Brislin, arzobispo de Johannesburgo, destacó que la reunión también permitió que los cardenales se conocieran entre sí, ya que muchos provienen de países lejanos y rara vez viajan a Roma. Esta falta de conocimiento mutuo, reconocieron algunos, fue una de las dificultades previas al cónclave, al momento de decidir su voto para elegir al nuevo papa.
Con la institucionalización de los consistorios anuales, León XIV busca fortalecer la comunicación interna y la toma colectiva de decisiones dentro de la Iglesia católica.





