El ocaso de Plaza de las Américas

1 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 46 Segundos

Quienes vivimos en el Querétaro de los 80´s, sabemos de la importancia que tenía por esos años la emblemática Plaza de las Américas. Construida en la segunda mitad de los años 70´s, no solo era famosa por los cines «Gemelos» de Organización Ramírez, ni por «Gigante», la variedad y novedad de los productos que se ofertaban en la plaza, la hacían referencia obligada para dar un paseo y comprar lo que no se podía conseguir en otros lugares.

Para comprar música la visita era en «Gallery Discos», tienda que en sus buenos tiempos ocupó hasta tres locales. Referentes como este hay muchos: Óptica Estéves, La Tómbola, Librería De Cristal, Musical Vilchis, Papelerías Vera, Zapatería Emico, Copy Rey, Bambino y un larguísimo etcétera.

Uno de los muchos locales desocupados

Décadas más tarde, y ya con mayor competencia, la plaza dejó de ser novedosa pero debido a su magnífica ubicación seguía teniendo reelevancia, por lo que seguía una alta demanda de locales.

El declive comenzó en el momento del cierre de su estacionamiento, pues la administración de la plaza lo concesionó a la empresa Operadora Queretana, quien estableció tarifas altas, sin tomar en cuenta a los clientes regulares. Durante años, y con el argumento de que el cobro del estacionamiento era para evitar que se utilizara por gente ajena a la plaza y que no consumía en la misma, era preferible buscar lugar afuera que pagar las tarifas establecidas por la operadora.

Hay negocios nuevos que están intentando hacer frente a la crisis sanitaria

La clientela mermó significativamente a decir de los propios locatarios, lo que ocasionó fricciones entre ellos y la administración del estacionamiento. En el año 2011, los locatarios de la plaza entraron en un conflicto legal con la operadora para recuperar el control del estacionamiento, y el problema se acrecentó cuando la administración de Marcos Aguilar Vega implementó un Reglamento de Estacionamientos, que establecía la obligación de las plazas comerciales con estacionamiento cerrado (casi todas para ese momento) a dar dos horas de gratuidad a sus usuarios.

La operadora de la plaza hizo caso omiso y prefirió entrar en una disputa legal con el Municipio de Querétaro, quien al final ganó la querella en octubre de 2017 y obligó a la administración a acatar el reglamento. En junio de 2018, la operadora perdió también la disputa para ceder el control del estacionamiento e interpuso un amparo, con lo que pudieron conservar el estacionamiento durante el resto del año, para tener que cederlo en el mes de diciembre. Recuperado por la administración, el estacionamiento fue abierto de nuevo pero el daño ya estaba hecho, aunque los negocios recobraron un cierto porcentaje de ventas.

La plaza se construyó a finales de los 70´s

La plaza en sí viene arrastrando una crisis seria desde hace varios años, por lo que no se puede achacar el estado actual a la pandemia, aunque sí a la aceleración de su deterioro.

La pandemia que inició a principios del 2020, mermó aún más las ventas, pues en la mayoría de los casos, los negocios estuvieron obligados a cierres completos durante meses, y además a horarios y aforos restringidos.

Es claro que los negocios que permanecen en la plaza, se esfuerzan todos los días por mantenerse a flote, apoyemos pues, visitando y consumiendo en tan emblemática plaza.

@aldobautistal

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %