Uno de los eventos más grandes del Día de la Independencia de México que suele celebrarse en el área de Chicago a mediados de septiembre se está posponiendo, confirmaron los organizadores a CNN el jueves, ya que se espera que aumenten las acciones de control migratorio en la zona, posiblemente reforzadas por un despliegue de la Guardia Nacional.
El desfile y festival Fiesta Patrias se celebra cada año en Waukegan, un suburbio al norte a orillas del lago Michigan, cerca de la Base Naval Great Lakes, la instalación que se utilizará como centro de mando para los agentes de inmigración que llegarán.
“Sé que quizás los vendedores están molestos, pero es lo que es: por la seguridad de la gente”, dijo Margaret Carrasco, presidenta de Fiesta Patrias, que se ha reprogramado provisionalmente para el 1 de noviembre en lugar del 14 de septiembre.
Publicidad
“En cambio, vamos a dejar que Chicago sea el objetivo, vamos a retirarnos de este desfile… Nunca pensé en un millón de años que esto sucedería”, agregó sobre el primer aplazamiento en los 30 años de historia del evento.
Algunos han cuestionado el momento del aumento de las acciones de control migratorio: “Tenemos razones para creer que (el secretario general adjunto de la Casa Blanca) Stephen Miller eligió el mes de septiembre para venir a Chicago debido a las celebraciones por el Día de la Independencia de México que se realizan aquí cada año”, dijo el gobernador demócrata J. B. Pritzker.