EFE / Más de 100 millones de personas en el mundo han estudiado español como segunda lengua, lo que habla de la vitalidad de este idioma y del futuro prometedor para su expansión, dijo este jueves el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, al presentar en México el Anuario del Español en el Mundo 2024.

En el marco de las actividades de España como país invitado de honor de la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Montero recalcó la necesidad de conocer la evolución y realidad del segundo idioma más hablado en el planeta, con un estimado de 600 millones de hablantes.

En este sentido, destacó un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que analiza el uso del español en el país con más personas hablantes, con 120 millones, en el que conviven 11 familias lingüísticas, y en el que 94 % habla esta lengua de forma nativa, mientras que 6 millones son bilingües en alguna de sus lenguas originarias.

Con textos de 34 autoras y autores, este anuario analiza las dinámicas del idioma que se dan en países como España, México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Cuba y Guinea Ecuatorial, además de ahondar en cómo los videojuegos, las series televisivas y las canciones están transformando ciertas palabras o incentivando el aprendizaje del español.

Durante la presentación, la vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recordó que este año se cumple el 85 aniversario de la llegada de exiliadas y exiliados españoles a México después del triunfo de Francisco Franco y que propició, entre otras cosas, un intercambio lingüístico y cultural en ambos países.

La ministra destacó el trabajo del Instituto Cervantes para la “construcción de un patrimonio común hispanoamericano” que ayude a la difusión de la pluralidad de los países que tienen el español como lengua común.

“La diversidad es riqueza, es muy positiva para el mundo, es una experiencia compartida que remite al sincretismo de culturas que nos definen. Y que, además, indica la riqueza sociolingüística, las lenguas importan, las lenguas nominan cosas y esto forma parte de nuestras vidas”, afirmó en la ceremonia realizada en el Pabellón de España en la feria.

Díaz abogó para que este anuario sirva no sólo para conocer el estado que guarda el español, sino para reflexionar acerca de las políticas que pueden ser emprendidas para fomentar su conservación y uso.

“Nos pone tareas y nos hace pensar, sirve de instrumento de análisis y de reflexión y esto es muy importante en los tiempos que corren, pero lo más importante también, es que nos aporta una radiografía a modo de balance de los retos y también de la situación de partida que tenemos de nuestro idioma”, afirmó.

La edición 38 de la feria tiene lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre para recibir a 850 autoras y autores de 43 países con un programa que incluye 3.000 actividades literarias.

Shares: