Con el impulso de su titular, Santiago Nieto Castillo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial logra un avance histórico, este 27 de enero se publicó en el DOF el Decreto con la Declaratoria de Protección a la Indicación Geográfica de la “Muñeca Lele de Santiago Mexquititlán”, Querétaro, en el cual reconoce jurídicamente que la calidad, reputación y características de “Lele” se sustentan en su origen geográfico, así como a los saberes tradicionales de la comunidad otomí del municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.

Este proceso tiene el propósito de establecer con claridad las reglas de uso y las especificaciones técnicas que debe cumplir cualquier pieza para ser considerada una “Muñeca Lele” auténtica, incluyendo el uso de materiales, técnicas de costura y la indumentaria tradicional.

Uno de los principales objetivos del Decreto es combatir el plagio y la apropiación cultural, asimismo se restringe la comercialización de reproducciones industriales o extranjeras que utilicen el nombre o la imagen de “Lele” sin autorización; cualquier uso indebido será sancionado conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

​Para la comunidad, este reconocimiento no solo es un escudo legal contra la piratería, sino también una herramienta de desarrollo económico.

Con estas acciones México reafirma su compromiso con la protección de la propiedad intelectual colectiva de sus pueblos originarios.

Shares: