La inteligencia artificial (IA) generativa puede mejorar la creatividad de los escritores de manera individual, pero también puede reducir la novedad de las historias en conjunto, según una investigación realizada con cerca de 900 voluntarios.
El estudio, publicado en la revista Science Advances, advierte que, aunque la IA puede aumentar la creatividad individual, también puede provocar una pérdida de la originalidad conjunta. Los experimentos mostraron que los relatos asistidos por IA eran más similares entre sí y menos variados y diversos.
Los autores del artículo señalan que recurrir a la ayuda de la IA para narrar puede disminuir la creatividad colectiva de todas las historias. Si la industria editorial adoptara más historias inspiradas en la IA generativa, estas serían menos únicas y más homogéneas.
Para llegar a estas conclusiones, investigadores de las universidades británicas de Exeter y University College de Londres (UCL) pidieron a 300 participantes que escribieran un microrrelato de ocho frases dirigido a un público joven.
Los participantes fueron divididos en tres grupos: uno no recibió ayuda de la IA, el segundo podía utilizar ChatGPT para proporcionar una única idea de partida de tres frases, y el tercero podía elegir hasta cinco ideas generadas por la IA para inspirarse.
Posteriormente, se reclutó a 600 personas para juzgar la calidad de las historias, evaluando su novedad (si eran originales o inesperadas) y su “utilidad” (si eran apropiadas para el público destinatario y si las ideas podían desarrollarse y publicarse).
Los participantes también autoevaluaron la creatividad de sus historias mediante parámetros como la novedad y el disfrute emocional.
El equipo de investigación determinó la creatividad inherente de los escritores mediante una tarea de asociación divergente (DAT, por sus siglas en inglés). Constató que los escritores más creativos, aquellos con las puntuaciones más altas en la DAT, eran los que menos se beneficiaban de las ideas generadas por IA.
En contraste, los escritores menos creativos experimentaron un mayor aumento de la creatividad. El acceso a cinco ideas de IA mejoró la novedad en un 10,7 % y la utilidad en un 11,5 % en comparación con los que no utilizaron ideas de IA. Sus historias se consideraron hasta un 26,6 % mejor escritas, hasta un 22,6 % más divertidas y hasta un 15,2 % menos aburridas.
La IA “profesionaliza” las historias, haciéndolas más amenas, con más giros argumentales, mejor escritas y menos aburridas, resumen los autores. No obstante, esta tecnología potencia la creatividad individual a costa de contenidos menos variados.
Los investigadores también utilizaron la interfaz de programación de aplicaciones de OpenAI para calcular el grado de similitud entre las historias. Descubrieron un aumento del 10,7 % en la similitud entre los escritores que utilizaban una idea generativa de IA, en comparación con el grupo que no la utilizaba.
Oliver Hauser, de Exeter, resume que este estudio es un primer paso en la investigación de una cuestión fundamental para el comportamiento humano: ¿cómo afecta la IA generativa a la creatividad humana?
“Nuestros resultados permiten comprender cómo la IA generativa puede potenciar la creatividad”, explica Hauser.
Anil Doshi, de la UCL, añade: “Aunque estos resultados apuntan a un aumento de la creatividad individual, existe el riesgo de que se pierda la novedad colectiva. Si la industria editorial adoptara más historias generadas por IA, nuestros resultados sugieren que las historias serían menos únicas y más similares entre sí”.