El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la realización de más de 130 debates entre las 599 personas candidatas a magistraturas y juzgados, como parte del proceso de elección extraordinaria del Poder Judicial local, que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
Durante la quinta sesión urgente del Consejo General, se modificaron los lineamientos iniciales que solo contemplaban foros de debate para aspirantes al Tribunal de Justicia y cápsulas informativas para el resto. Con el respaldo unánime de las y los consejeros, se avaló la propuesta de la consejera electoral Erika Estrada para establecer un formato único de debates aplicable a todas las candidaturas.
Los debates se realizarán en modalidad virtual, serán grabados y posteriormente difundidos a través de los canales oficiales del IECM, como redes sociales y plataformas digitales. Esta decisión responde a criterios técnicos y presupuestales, ya que no se contaba con recursos específicos para estos ejercicios de deliberación pública.
Con esta medida, el IECM busca garantizar condiciones de equidad, transparencia e información para la ciudadanía, en un proceso inédito de elección judicial por voto popular.