El miércoles, la administración Trump puso en excedencia administrativa a aproximadamente el 75% de los empleados a tiempo completo de AmeriCorps, mientras la administración intenta reconstruir desde cero la agencia de voluntariado Clinton, según ha sabido Fox News Digital.

Un total de 535 empleados a tiempo completo de AmeriCorps, de los 700 con que cuenta la agencia, fueron puestos en excedencia, según confirmó el jueves un funcionario de la administración a Fox News Digital.

Los voluntarios del Cuerpo Comunitario Civil Nacional de AmeriCorps, un programa que se centra específicamente en oportunidades de voluntariado para jóvenes de entre 18 y 26 años, fueron retirados de forma preventiva antes de que la administración Trump pusiera en excedencia el miércoles al personal a tiempo completo de la agencia, según ha sabido Fox Digital. También se han cancelado unos 250 millones de dólares en contratos de AmeriCorps.

Se espera que AmeriCorps siga existiendo, según el funcionario del gobierno, pero las operaciones se reiniciarán esencialmente desde cero.

Ex Presidente Bill Clinton creó el Programa de Servicio Nacional AmeriCorps en 1993, durante su primer año de mandato, como brazo voluntario del gobierno para ayudar a las comunidades de todo el país.

El Subcomité de Educación Superior y Desarrollo de la Mano de Obra de la Cámara de Representantes descubrió anteriormente que la agencia ha recibido aproximadamente 1.000 millones de dólares anuales de los contribuyentes, pero no ha superado ocho auditorías consecutivas en la última década.

“Desgraciadamente, AmeriCorps tiene un largo historial de abuso del dinero de los contribuyentes”, dijo en una declaración en diciembre de 2024 el presidente del subcomité de la Cámara de Representantes, el representante republicano Utah Burgess Owens.

“A AmeriCorps se le confían más de 1.000 millones de dólares de fondos de los contribuyentes cada año, con el resultado del fracaso de ocho auditorías consecutivas”, continuó. “En 2023, el Inspector General de AmeriCorps emitió un informe de ‘Retos de Gestión’ en el que detallaba los importantes retos a los que se enfrenta AmeriCorps. Entre ellos, la incapacidad para detectar el fraude. No tenemos ni idea de cuándo AmeriCorps podrá volver a tener una auditoría limpia. De hecho, la auditoría de este año incluye 78 recomendaciones aún abiertas, incluso después de que AmeriCorps dijera que había abordado 20 el año pasado.”

Fox News Digital examinó el presupuesto de AmeriCorp en los últimos años y descubrió que su presupuesto para el año fiscal 2023 ascendía a 1.312.806 $, que incluía 99.686.000 $ en gastos y salarios, mientras que el año fiscal 2024 tenía un presupuesto de 1.262.806 $, que incluía la misma cifra en gastos y salarios. La administración Biden propuso un presupuesto de 1.342.093.000 $ para el año fiscal 2025.

El informe anual de gestión de la agencia para el año fiscal 2024 mostraba que tenía 3.700 millones de dólares en activos, incluidos más de 1.500 millones en inversiones.

Las iniciativas en materia de diversidad, equidad e inclusión y cambio climático han sido una de las principales prioridades de la agencia centrada en el voluntariado, y en el informe anual de gestión de 2024 se identificaba el “avance de la equidad racial y económica” como una de sus principales prioridades, según descubrió Fox Digital.

“AmeriCorps lleva décadas comprometido con el avance de la equidad racial y económica mediante el servicio nacional y el voluntariado”, afirma el informe. “Estos esfuerzos están diseñados para ampliar las vías de acceso a las oportunidades para todos los estadounidenses. La equidad racial y económica será fundamental en la planificación e implementación de todas las prioridades de AmeriCorps, garantizando que los miembros y voluntarios de AmeriCorps reflejen la diversidad del pueblo estadounidense y de las comunidades en las que sirven.”

Owens dijo en 2024 que, aunque algunos de los programas de la agencia son “bienintencionados”, los contribuyentes no deberían seguir financiando la oficina y pidió que fuera eliminada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental.

“No tiene sentido ampliar esta agencia ni darle más dinero cuando incumple continuamente las normas básicas de rendición de cuentas”, afirmó. “Cada vez que sus representantes comparecen ante este Comité, AmeriCorps nos asegura que aplicará reformas, y año tras año nada cambia. Podemos decirle a AmeriCorps que se modernice y reforme hasta que se nos ponga la cara azul, pero nada cambiará a menos que reconozcamos que el sistema está construido sobre una idea defectuosa. Es hora de admitir que se trata de un programa fracasado que necesita una revisión completa o su eliminación. Debería estar en la guillotina del DOGE”.

Shares: