El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por el mal manejo de documentos confidenciales tras la salida de la Casa Blanca en su primer mandato (2017-2021).
La medida sigue a la desestimación de un caso similar que involucraba el supuesto intento de Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020, influenciado por los fallos de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.
Smith ya había dado un paso hacia atrás en este caso el pasado 13 de noviembre, cuando solicitó al Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), suspender la apelación que presentó contra la decisión hecha por la magistrada federal Aileen Canon, quien había desestimado la acusación contra el republicano.
El equipo del fiscal había presentado una acusación contra Trump por la retención ilegal de documentos confidenciales en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, en el sureste de Florida, tras abandonar la Casa Blanca en 2021, así como por obstrucción.
Trump se había declarado no culpable en este proceso, en el que también estaban acusados Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, respectivamente.
Smith dijo hoy a la corte en su moción que debido al “principio de inmunidad” que cobija al presidente electo pone fin al caso.
Sin embargo, ha dicho a la corte que proseguirá los casos contra Nauta y Oliveira “porque, a diferencia del acusado Trump, no se les aplica ningún principio de inmunidad temporal”.
Medios estadounidenses han informado de que el fiscal especial planea dimitir antes de que Trump asuma la Presidencia el próximo 20 de enero.