El estado necesitaba una cirugía mayor, sobre todo en la zona metropolitana, donde se han invertido casi 16 mil millones de pesos en obras. Como ejemplo citó instituciones educativas, donde se han invertido mil 400 millones, obras sociales con dos mil 713 millones y carreteras con nueve mil 600 millones.
Mauricio Kuri destacó proyectos como el viaducto de Santa Bárbara, en Corregidora, la carretera 413 y la segunda etapa de la 411, el Boulevard Metropolitano; la carretera a cuatro carriles que va hasta Chichimiquillas, la 540, en El Marqués. De igual manera resaltó las acciones en San Juan del Río, municipio al que ha destinado más de mil millones de pesos en lo que va del año con obras como la Avenida Tecnológico, el mercado Juárez, entre otras.
En lo que va del sexenio, expuso, se han creado 34 puentes deprimidos y elevados: 12 pasos inferiores, tres puentes hidráulicos, tres puentes sobre vías férreas y 16 puentes elevados, que se suman a Paseo 5 de Febrero, una obra que, dijo, era necesaria y de la que ya es posible ver su funcionamiento, principalmente para todas las personas que utilizan el transporte público y las 30 mil personas que anteriormente caminaban distintos tramos donde no había banquetas.