El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se incorporó este lunes a la investigación de las desapariciones de varias personas en situación de calle en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, donde un hombre de 37 años es el principal sospechoso.

Los especialistas comenzaron excavaciones en el domicilio del imputado, donde ya se encontraron restos humanos que coinciden con el ADN de dos de las cinco personas reportadas como desaparecidas.

“Se trabaja mediante cuadrículas para el levantamiento de la evidencia y análisis del contexto. El procedimiento podría ampliarse en los próximos días”, informaron fuentes del EAAF.

El caso

El sospechoso, identificado como Matías Jurado, fue imputado el 4 de agosto por el homicidio agravado con ensañamiento de Jorge Omar Anachuri, de 68 años, desaparecido el 25 de julio. Restos de Anachuri fueron hallados en la vivienda de Jurado, donde también se encontró material genético de Sergio Alejandro González, de 30 años, desaparecido el 4 de julio.

Con el apoyo del EAAF, la fiscalía busca ahora confirmar si otros restos corresponden a Juan Carlos González (60 años), Juan José Ponce (51) y Miguel Ángel Quispe (60), quienes continúan desaparecidos.

El modus operandi

De acuerdo con la investigación, Jurado atraía a sus víctimas —hombres en situación de calle— ofreciéndoles alcohol o trabajos eventuales. Su sobrino de 16 años, que vivía con él, declaró que los viernes el acusado llevaba a las personas a su casa, donde las asesinaba, descuartizaba y luego carbonizaba, descartando los restos en bolsas de basura.

Cámaras de seguridad captaron a dos de los desaparecidos subiendo a un taxi junto a Jurado. En su domicilio se hallaron además bidones de combustible y ropa perteneciente a otras de las víctimas. El celular del quinto desaparecido fue rastreado por última vez en las inmediaciones de la vivienda.

Posible asesino serial

Según el testimonio del sobrino, Jurado habría realizado estas prácticas “hace mucho tiempo”, por lo que no se descarta que existan más víctimas y que se trate de un caso de asesinatos seriales en la provincia.

Shares: