Una ley firmada por el gobernador del estado de Washington, Bob Ferguson, la semana pasada, que obliga a los miembros del clero a denunciar las confesiones de abusos o abandono de menores, está siendo objeto de escrutinio, ya que el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) ha abierto una investigación de derechos civiles para determinar si la ley viola la Primera Enmienda.
La nueva ley del Estado de Evergreen añade a los “miembros del clero” a la lista de profesionales que están obligados a comunicar a las fuerzas de seguridad u otras autoridades estatales la información obtenida a través de confesionarios que estén relacionados con abusos o abandono de menores.
Según el DOJ, la ley no prevé ninguna excepción para el secreto absoluto, que se aplica a los sacerdotes católicos.
El DOJ también dijo que la nueva ley del estado señala a los “miembros del clero” como los únicos “supervisores” que no pueden ampararse en los privilegios legales aplicables, como las confesiones religiosas, como motivo para no denunciar las demandas como es preceptivo.
La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia está investigando si la ley del estado de Washington viola las protecciones religiosas previstas en la Primera Enmienda.
La Primera Enmienda afirma: “El Congreso no promulgará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión, o que prohíba el libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar al Gobierno la reparación de agravios”.
“La ley SB 5375 exige que los sacerdotes católicos violen su fe profundamente arraigada para obedecer la ley, una violación de la Constitución y una infracción del libre ejercicio de la religión que no puede sostenerse en nuestro sistema constitucional de gobierno”, declaró el fiscal general adjunto Harmeet K. Dhillon, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Peor aún, la ley parece señalar a los clérigos como no autorizados a hacer valer los privilegios aplicables, en comparación con otros profesionales de la información. Nos tomamos este asunto muy en serio y esperamos la cooperación del Estado de Washington con nuestra investigación.”
Ferguson, que promulgó la bill el 2 de mayo, no respondió inmediatamente a la petición de Fox News Digital de que comentara el asunto.
FOX 13 de Seattle informó de que la bill entrará en vigor el 26 de julio.
La emisora también informó de que un informe federal muestra que Washington es uno de los cinco estados que no exigen explícita o implícitamente al clero que informe sobre sospechas de abuso o negligencia infantil. Añadió que la mayoría de los estados eximen de la obligación de informar la información obtenida mediante confesión, aunque Washington se une a un puñado de estados, entre ellos Virginia Occidental y Nuevo Hampshire, que no prevén tales exenciones.