La corte suprema de Brasil decide a partir del martes el futuro del expresidente Jair Bolsonaro, quien se expone a más de 40 años de prisión acusado de intento de golpe de Estado, pese a las intensas presiones de Donald Trump.

El exmandatario de extrema derecha (2019-2022) del mayor país de América Latina debe conocer su veredicto de aquí al 12 de septiembre, junto al de siete coacusados, entre ellos varios exministros y altos mandos militares.

La fiscalía acusa a Bolsonaro, de 70 años, de haber liderado una “organización criminal armada” que conspiró para asegurar su “permanencia autoritaria en el poder”, a pesar de su derrota frente al actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones de 2022.

Desde principios de agosto, el líder de la derecha brasileña, ya inhabilitado políticamente hasta 2030, está bajo arresto domiciliario.

Él clama su inocencia y se considera víctima de una “persecución política”, a poco más de un año de las elecciones presidenciales.

Su juicio tuvo además consecuencias inesperadas, al abrir una crisis sin precedentes entre Brasil y Estados Unidos.

Invocando una “caza de brujas” contra su aliado, el presidente estadounidense Donald Trump impuso el 6 de agosto aranceles de 50% sobre una parte de las exportaciones brasileñas.

Shares: