Apple se encuentra bajo una serie de presiones que amenazan su capacidad para mantener su estatus como la empresa más valiosa del mundo.
La desaceleración de las ventas de los nuevos modelos de iPhone en China está generando inquietudes sobre la sostenibilidad de su valoración, además de poner en riesgo la reversión de su histórica racha de cuatro trimestres consecutivos de caída de ingresos, la peor desde 2001.
Esta tendencia negativa se suma a las tensiones políticas con China y problemas de sobrecalentamiento en algunos dispositivos. Además, KeyBanc se convirtió en la última firma en rebajar la calificación de las acciones de Apple.
La falta de crecimiento de la tecnológica a cargo de Tim Cook y su alto costo de acciones están creando una desconexión notoria. En este marco, James Abate, director de inversiones de Center Asset Management, afirmó que “Apple tiene uno de los crecimientos más débiles entre las megacapitalizaciones, pero la acción no se ha reducido a los múltiplos que vio en períodos anteriores cuando no estaba creciendo”.
El especialista sugiere que los inversores deberían protegerse contra el riesgo de valoración de Apple mediante opciones de venta, dada su importancia “sistémica” para el mercado de valores.
Las acciones disminuyeron más del 10% desde finales de julio, en comparación con la caída del 5,4% en el índice Nasdaq 100 durante el mismo período. A pesar de esto, Apple sigue siendo un componente crítico del índice S&P 500, representando más del 7,1% de su ponderación.
En este contexto, los inversores se ven enfrentados a la difícil decisión de si mantener o reducir su exposición a Apple. “Somos muy cautelosos a la hora de aumentar posiciones aquí, pero nos encantaría comprar a un precio más bajo”, sostuvo Michael Kirkbride, gerente de cartera de Evercore Wealth Management.
El crecimiento de los ingresos de Apple podría regresar a territorio positivo en su año fiscal 2024, pero se espera que sea considerablemente más bajo que en años anteriores. Las nuevas categorías de productos, como los auriculares Vision Pro, no se estima que sean impulsores significativos a corto plazo.
La valuación de la corporación también es un punto de preocupación, ya que cotiza a 26,5 veces las ganancias proyectadas, por encima del múltiplo del Nasdaq 100 y de su propio promedio histórico. Además, se negocia con una prima en términos de ventas a plazo, y su rendimiento de flujo de caja libre está por debajo de su promedio de 10 años.