Tras la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de una ley que ordena al Departamento de Justicia divulgar sus archivos sobre Jeffrey Epstein, la iniciativa legislativa se dirige ahora al escritorio del presidente Donald Trump.

Si Trump la promulga, tal como se espera que lo haga, la decisión marcará su posición final en lo que ha sido un cambio evidente y abrupto de postura.

Durante meses, Trump desatendió los llamados a publicar los archivos completos de documentos del gobierno sobre el difunto financiero condenado por abuso sexual.

Describió el caso en julio como “un asunto bastante aburrido”.

Así se mantuvo hasta el domingo pasado cuando, con un número de republicanos en la Cámara de Representantes señalando que votarían a favor de publicarlos, el presidente cedió y los alentó a hacerlo.

Su cambio de posición abrió las puertas para una abrumadora votación de 427 a 1 a favor de la ley en la Cámara de Representantes y una posterior aprobación exprés en el Senado el martes.

La transformación de Trump fue un caso excepcional en el que los políticos republicanos lograron presionarle para que actuara y cambiara públicamente su posición.

El representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, durante una rueda de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos en Washington DC., el martes 18 de noviembre de 2025.

Más allá de la nueva información que pueda llegar a tener algún documento, la saga expuso fracturas dentro del Partido Republicano y resaltó el poder de la base MAGA (Make America Great Again, “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”) de Trump.

También ha demostrado que, a pesar de sus mejores esfuerzos, podría haber tenido dificultades para desviar la atención de los archivos de Epstein si no hubiera respaldado la votación.

“Trump ve que este es un problema en el que choca con los republicanos comunes y corrientes”, dice Martha Zoller, presentadora de radio conservadora y estratega republicana en Georgia.

“Creo que Trump tenía que hacer esto en este momento porque quiere volver a estar del lado correcto”, añade.

Una encuesta de NPR/PBS News/Marist realizada a finales de septiembre, cuando Trump aún no había respaldado la publicación de los archivos, sugirió que el 67% de los votantes republicanos registrados apoyaba la publicación de todos los archivos de Epstein con los nombres de las víctimas ocultos.

“La transparencia sobre lo que sucedió es extremadamente importante para los votantes”, le dijo a la BBC Chris Ager, expresidente del Partido Republicano de New Hampshire.

Ager elogió el cambio de posición de Trump, argumentando que es reflejo de un partido sano, “que puedes tener un desacuerdo sobre un tema… y llegar a una conclusión en la que esencialmente todo el mundo está de acuerdo: publiquemos los archivos”.

Shares: