El canciller alemán, Olaf Scholz, se reafirmó este domingo en su intención de repetir como candidato por el Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería en los próximos comicios anticipados del 23 de febrero, a pesar de los sondeos y comentarios, también dentro del propio partido, que ven más idóneo al ministro de Defensa, Boris Pistorius.
“El SPD y yo estamos dispuestos a entrar en esta pugna, por cierto, con el objetivo de ganar”, afirmó al referirse a la carrera por la Cancillería en una comparecencia ante la prensa antes de partir hacia la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
Señaló que cesó el pasado 6 de noviembre a su ya exministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, “por una buena razón”, lo cual llevó a la ruptura de la coalición y a dejar a Scholz al frente de un gobierno de minoría entre socialdemócratas y verdes.
Se mostró convencido de que mucha gente en Alemania lo ve de la misma manera. y subrayó que “ya no era posible, no había voluntad” de decidir nada que hubiera contribuido a que el desarrollo del país tomara un buen rumbo.
“Y entonces, como canciller, tengo la responsabilidad de sacar las consecuencias necesarias, y también está claro que esto significa que pronto tendremos elecciones, crearé las posibilidades para ello”, añadió.
En tanto, y después de que ya lo hicieran varios políticos a nivel local y federal, algunos diputados del SPD se pronunciaron por primera vez en una reunión interna a favor de entrar en campaña electoral con Pistorius, mucho más popular que Scholz, según informa ‘Spiegel’.
El semanario precisa que estos comentario se hicieron el pasado martes en una reunión del círculo de Seeheim, una de las tres corrientes dentro del grupo parlamentario socialdemócrata, que agrupa a los diputados más conservadores del SPD y es en tanto la más fuerte en número.
Según los participantes, el diputado Joe Weingarten se mostró especialmente crítico al afirmar que Scholz es visto entre la población como una causa perdida.
Weingarten, cuyos comentarios fueron confirmados a ‘Spiegel’ por los participantes, según afirma el semanario, señaló que este sentir llega también hasta bien dentro de las asociaciones locales del SPD y ya no va a cambiar.
Por su parte, el diputado Christian Schreider afirma que ya no puede convencer a los miembros del partido para que hagan campaña a favor de Scholz, porque ya no están motivados para ello.
Weingarten se pronunció este domingo públicamente a favor del ministro de Defensa como candidato al afirmar: “Mi opinión clara es que deberíamos entrar en la campaña electoral con Boris Pistorius.”
En declaraciones al ‘Süddeutsche Zeitung’ afirmó que “tiene el empuje, la cercanía con la gente y la capacidad de decir, también en claro alemán, lo que hay que hacer”.
Weingarten pidió a la cúpula del partido encontrar una solución con Scholz lo antes posible.
El propio Pistorius había rechazado el viernes responder a los comentarios sobre su idoneidad como candidato al afirmar: “Tenemos un excelente canciller que ha decidido que quiere continuar, tendremos un congreso del partido el 11 de enero, será nominado allí, parto firmemente de ello”.
Agregó, además, que “sería la primera vez en la historia de la República Federal que un partido gobernante sustituye a su canciller gobernante por un nuevo candidato antes de unas nuevas elecciones”.