El artista francés Frédéric Dumond presenta “Glosolalia”en el Centro Cultural Hangar

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 34 Segundos

La narración va de un lenguaje a otro y nos hace reflexionar acerca de la diversidad lingüística en el mundo.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, en colaboración con la Alianza Francesa, presentó “Glosolalia”, del artista visual Frédéric Dumond, en el Centro Cultural Hangar.

En este sentido, la secretaria de Extensión Universitaria, Dra. María Teresa García Besné, señaló que el autor llegó a Querétaro para hacer una residencia, dado su interés en la lengua Hñähñu, por lo que visitó varias comunidades del municipio Amealco y Tolimán y, a partir de ahí preparó este evento.

“A través de la Coordinación de la Licenciatura en Antropología, con el Dr. Alejandro Vázquez y el Dr. Ignacio Rodríguez, de la Facultad de Lenguas y Letras se trabajó con él este entendimiento a las lenguas propias de la región queretana”, añadió la Dra. García Besné.

Este performance integra varios lenguajes a la vez, por lo que la narración poética hecha por el autor pasa de un idioma a otro, lo cual provoca que el espectador reflexione sobre esta experiencia.

Por ello, “Glosolalia”, también cuestiona temas como el desplazamiento, la migración de las poblaciones y se interroga política y literariamente el sitio que tienen en el mundo; trabaja con las que casi están desaparecidas de la misma manera que con aquellas que actualmente existen.

En este proyecto participaron también el Dr. Alejandro Vázquez Estrada, la Dra. Selene Hernández Gómez, Dr. Ignacio Rodríguez Sánchez y el Dr. Ewald Hekking Sloof, todos investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad,

De esta forma, el autor nos ayuda a descubrir la pluralidad lingüística que existe en el mundo; posteriormente, durante una mesa redonda que se realizó, Frédéric Dumond habló sobre las lenguas dominantes y las periféricas y particularidades así como las particularidades de este espectáculo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %