Casi el 60% de las mayores empresas cotizadas a nivel global han prometido alcanzar la neutralidad de carbono, una cifra en constante aumento. Sin embargo, los especialistas advierten que muchos de estos compromisos carecen de planes sólidos para materializarse, según el informe más reciente de la ONG Net Zero Tracker.

En 2023, cerca de la mitad de las 1,977 grandes firmas que cotizan en bolsa se habían comprometido a reducir su huella de carbono. Este año, esa cifra ha seguido creciendo, especialmente en empresas con sede en Asia. Japón, por ejemplo, ha visto aumentar el número de compañías comprometidas de 118 a 184; China, de 27 a 48; y Corea del Sur, de 22 a 41, explicó Takeshi Kuramochi, analista del NewClimate Institute, durante una conferencia virtual.

A pesar de este incremento, Kuramochi subrayó que aún muchas empresas no han asumido la responsabilidad de descarbonizarse. “Existen problemas significativos, y las compañías todavía tienen un amplio margen para mejorar”, agregó.

Actualmente, la mayoría de las empresas que prometen alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 siguen emitiendo gases de efecto invernadero. Para compensar su huella de carbono, recurren a iniciativas como la financiación de proyectos de reforestación. No obstante, estudios científicos han puesto en duda la eficacia de estas compensaciones, señalando que, en muchos casos, no cumplen con sus objetivos y pueden resultar engañosas o incluso fraudulentas.

Solo el 5% de las compañías evaluadas cumplen con los estrictos criterios establecidos por Net Zero Tracker, un leve aumento respecto al 4% en 2023. Estos criterios incluyen la fijación de metas claras, la consideración de gases distintos al CO2 y la priorización de la reducción de emisiones sobre las compensaciones.

Catherine McKenna, presidenta del grupo de expertos de la ONU sobre compromisos de “cero neto”, afirmó que aunque se ha avanzado, “¡necesitamos mucho más! Debemos ser más ambiciosos”.

Shares: