El Gobierno de Estados Unidos advirtió este sábado que habrá “severas consecuencias” para Honduras ante cualquier intento de revertir de manera ilegal la elección presidencial que dio como ganador a Nasry “Tito” Asfura, candidato del conservador Partido Nacional y respaldado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

A través de un mensaje publicado en la red social X, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado subrayó que “las voces de 3,8 millones de hondureños han hablado” y que el Consejo Nacional Electoral ya certificó los resultados de los comicios. En ese sentido, enfatizó que cualquier intento de revertirlos de forma ilegal “tendrá serias consecuencias”.

El posicionamiento de Washington se produce luego de que el Parlamento hondureño aprobara el viernes, en una sesión extraordinaria y sin la participación de más de 70 diputados de la oposición, un nuevo escrutinio de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre. El Congreso está integrado por 128 legisladores.

La tensión política se agravó tras el ataque ocurrido el jueves contra la diputada opositora Gladis Aurora López, del Partido Nacional, quien resultó herida por la explosión de un artefacto lanzado desde una calle cercana a la sede del Legislativo.

En este contexto, el Departamento de Estado afirmó que “la violencia política no tiene lugar en el proceso democrático” y recalcó que “los hondureños merecen una transición pacífica del poder”.

El episodio marca un nuevo momento de fricción entre la Administración de Trump y la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien este sábado anunció que retira la suspensión del Tratado de Extradición con Estados Unidos, decretada originalmente el 28 de agosto de 2024.

Castro consideró que existe una “grave contradicción” en la postura estadounidense, al señalar que Estados Unidos indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, militante del Partido Nacional, quien había sido condenado por tráfico de drogas y fue liberado tras un indulto otorgado por Trump en diciembre pasado.

Por su parte, Nasry Asfura viajará este domingo a Estados Unidos, donde sostendrá reuniones con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y podría encontrarse también con funcionarios en Washington, según informó una fuente cercana al presidente electo.

“Ansiamos trabajar con el presidente electo, Tito Asfura, para avanzar en nuestras metas compartidas”, concluyó el Departamento de Estado, sin confirmar encuentros oficiales en la agenda inmediata.

Shares: