El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia celebró este domingo las recientes excarcelaciones de presos políticos en Venezuela, aunque advirtió que estas medidas no representan una libertad plena y exigió la liberación inmediata del resto de las personas detenidas por razones políticas, que suman alrededor de 687, de acuerdo con la ONG Foro Penal.

A través de un mensaje difundido en la red social X, González Urrutia subrayó que las excarcelaciones no requirieron la aprobación de una ley de amnistía para concretarse y expresó su satisfacción por la salida de varios detenidos de los centros de reclusión. No obstante, recalcó que muchos de los liberados mantienen causas judiciales abiertas y continúan sujetos a medidas restrictivas.

“Seguimos exigiendo la libertad plena e inmediata de todas las personas presas por razones políticas y el cierre definitivo de los procesos arbitrarios”, señaló el opositor, quien reclama la Presidencia de Venezuela desde el exilio tras asegurar que venció a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Entre los excarcelados se encuentra el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, cercano a María Corina Machado y uno de los críticos más visibles del chavismo. También fueron liberados los activistas Aldo Rosso, Naomi Arnaudez, Albany Colmenares y Nikoll Arteaga, según informaron los partidos Voluntad Popular y Vente Venezuela.

Foro Penal confirmó al menos 11 excarcelaciones durante la jornada de este domingo, aunque indicó que continúa verificando otros casos. Estas liberaciones forman parte de un proceso anunciado hace un mes por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la oposición, al menos 391 presos políticos han sido excarcelados desde el pasado 8 de enero, mientras que Foro Penal contabiliza 383. El Gobierno venezolano sostiene que desde diciembre de 2025 han sido liberadas unas 895 personas con medidas cautelares, aunque no ha difundido listados oficiales que permitan corroborar los datos.

Las autoridades insisten en que no existen presos políticos en el país, argumento que es rechazado por organizaciones de derechos humanos y partidos opositores, que continúan denunciando detenciones arbitrarias y persecución política.

Shares: