Ecuador concede ciudadanía a Julian Assange, ahora es «agente diplomático»

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 22 Segundos

El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la embajada de Londres en ese país desde el 19 de junio de 2012

El gobierno de Ecuador concedió la nacionalidad al creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, quien está asilado en su embajada en Londres desde 2012, anunció el jueves la canciller María Fernanda Espinosa.

«Esta naturalización fue concedida el 12 de diciembre del año 2017», expresó la diplomática en rueda de prensa.

Apoyado en ello, Quito pidió a Londres que reconociera a Assange como «agente diplomático» ecuatoriano.

«Esta petición fue negada el 21 de diciembre», agregó, explicando que Ecuador no insistirá en ella para no perjudicar las «posibilidades de protección» de Assange.

El periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador le otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

No obstante, Assange cree que si abandona la embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

La canciller expresó su esperanza de que se le permita a la Cancillería manejar el caso «tan delicado» de Assange «con la mayor prudencia y discreción».

Indicó que están a la espera de una respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), a la que pidieron una «opinión consultiva» sobre la figura del asilo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021