El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, llamó este martes a “mantener la sangre fría” y a “no entrar en pánico” frente a la posible imposición de un arancel del 30 % a productos mexicanos fuera del marco del T-MEC, en medio de negociaciones tensas con el gobierno del presidente Donald Trump.
Durante su participación en el foro “México IA. Inversión Acelerada”, Ebrard aseguró que México ya ha cumplido con todas las exigencias planteadas por Estados Unidos y anticipó que en las próximas horas podría haber una resolución favorable.
“A unos días de la presión arancelaria que tenemos… hay que tener sangre fría. Don’t panic”, expresó ante inversionistas y empresarios reunidos en la capital del país.
México ya cumplió, dice Ebrard
El funcionario precisó que el nuevo arancel, que pasaría del 25 al 30 % en productos no cubiertos por el T-MEC, podría entrar en vigor este viernes 1 de agosto. Sin embargo, aún se contemplan opciones como una prórroga o una reducción del porcentaje.
“Ya todo lo que México tenía que hacer está hecho. Ahora tenemos que esperar hoy, mañana y el jueves. Mi perspectiva es positiva, vamos a ver en qué resulta”, añadió.
Ebrard también recordó que el 84 % del comercio con Estados Unidos está libre de aranceles gracias al T-MEC, al que calificó como “uno de los mejores acuerdos comerciales del mundo”.
Empresariado pide prórroga y destaca buena relación bilateral
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que el sector privado no está “con los brazos cruzados”. Explicó que se están realizando esfuerzos diplomáticos y acercamientos con empresas estadounidenses para evitar el impacto económico de la medida.
“Esperamos que haya una prórroga para seguir negociando”, declaró en entrevista con medios.
Cervantes también destacó la buena comunicación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump, que, dijo, ha ayudado a reducir tensiones en momentos clave. “Cuando se estira demasiado la liga, llegan esas llamadas que despresurizan muchísimo algunos temas”, afirmó.
IA, clave del futuro económico
En el mismo evento, Marcelo Ebrard señaló que México debe prepararse para competir globalmente en inteligencia artificial, pues la economía del futuro estará basada en datos y talento. Añadió que el país ya trabaja en el desarrollo de su propio lenguaje de IA, como parte de una estrategia nacional de innovación tecnológica.





