Un destello rojo, vertical y ramificado sorprendió el cielo de Beynac-et-Cazenac, Francia, durante una tormenta, justo encima del histórico castillo medieval de Beynac. El fenómeno, semejante a los tentáculos de una medusa, corresponde a un sprite o “duende rojo”, uno de los eventos eléctricos más enigmáticos de la atmósfera superior.
La imagen, capturada en septiembre de 2022 por el científico ciudadano y fotógrafo Nicolas Escurat, fue seleccionada por la NASA como la imagen del mes de diciembre de 2025. Escurat, especializado en fotografiar estos fenómenos, aseguró que la aparición del sprite aquella noche es “inolvidable”.
Según la NASA, los duendes rojos ocurren a unos 80 kilómetros de altura, muy por encima de las tormentas eléctricas. Se generan inmediatamente después de un rayo y aparecen como un destello rojizo extremadamente breve —menos de 10 milisegundos— con estructuras que combinan columnas difusas y zarcillos brillantes.
Aunque pilotos han reportado avistamientos desde hace décadas, su estudio apenas avanza desde la llegada de la fotografía digital. A pesar de las mejores imágenes, los científicos aún desconocen cómo se forman exactamente.
El fenómeno forma parte de los llamados eventos luminosos transitorios (TLE), entre los que también se encuentran los ELFOS, Halos y los Jets Azules y Gigantescos. Para mejorar su registro, la NASA impulsa el proyecto de ciencia ciudadana Spritacular, que reúne capturas de fotógrafos de todo el mundo con el fin de facilitar su análisis por la comunidad científica.
La fotografía destacada por la NASA se encuentra disponible en su página oficial, donde puede descargarse como fondo de pantalla para computadoras y teléfonos móviles.




