La policía turca dispersó este domingo con gases lacrimógenos una manifestación propalestina cerca de una base militar que alberga tropas estadounidenses, horas antes de que llegara a Ankara el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

La protesta tuvo lugar afuera de la base aérea de Incirlik, en el sureste de Turquía, y estaba organizada por la oenegé IHH, que en 2010 desplegó una flotilla humanitaria en Gaza que provocó bombardeos israelíes que dejaron 10 civiles muertos.

Un fotógrafo de AFP reportó que la policía intervino cuando la muchedumbre empezó a desplazarse hacia la base aérea, luego de una marcha sin incidente en Incirlik.

En imágenes compartidas por las redes sociales se veía a cientos de personas ondeando banderas palestinas, corriendo campo a través y perseguidas por la policía, que también utilizó cañones de agua.

No se reportaron daños materiales ni heridos, y los militares estadounidenses no hicieron ninguna declaración.

La base aérea, a orillas del Mediterráneo, es propiedad de Turquía pero la utiliza la fuerza aérea estadounidense y, ocasionalmente, la fuerza aérea de Reino Unido.

La organización IHH organizó la protesta coincidiendo con la visita a Ankara del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien debía llegar a la capital turca este domingo para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, el lunes.

Alrededor de un millar de personas también se manifestaron este domingo delante de la embajada de Estados Unidos en Ankara.

Los manifestantes protestaron contra la operación militar que el ejército israelí está llevando a cabo en la Franja de Gaza, en respuesta al sangriento ataque cometido por el movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos -civiles en su mayoría-, según las autoridades israelíes.

La campaña de bombardeos israelíes en Gaza mató ya a casi 9.700 personas, también principalmente civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás.

Shares: