Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas de junio han traído un respiro significativo a la entidad, aliviando la sequía que ha afectado la región y mejorando ligeramente la captación de agua en las presas, según el Monitor de Sequía de México (MSN).
El área impactada por la sequía excepcional, el nivel más grave de sequía, se redujo drásticamente en un 60.2% entre la primera y la segunda quincena de junio. La entidad pasó de tener el 96.3% de su superficie afectada por la sequía excepcional el 15 de junio, a un 36.1% el 30 de junio, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La reducción en el área con sequía excepcional se redistribuyó en otros niveles de sequía, que incluyen sequía moderada, severa y extrema, así como en condiciones anormalmente secas, que no se consideran sequía. Al 15 de junio, la entidad registraba un 3.7% de área en sequía extrema y un 96.3% en sequía excepcional. Para el 30 de junio, la distribución cambió a un 3.8% de área en condiciones anormalmente secas, un 17.6% en sequía moderada, un 15.3% en sequía severa, un 27.2% en sequía extrema y un 36.1% en sequía excepcional.
A pesar de que todos los municipios del estado continúan en sequía, entre el 15 y el 30 de junio se observó una disminución en el grado de sequía en varios de ellos. Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan permanecieron en sequía excepcional. Por otro lado, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán pasaron de sequía excepcional a sequía extrema. Arroyo Seco y San Joaquín descendieron a sequía severa, mientras que Peñamiller se redujo a sequía moderada.
Las precipitaciones también tuvieron un efecto positivo en las presas principales del estado, que al 8 de julio registraban un llenado del 10.8%, comparado con el 2.8% de un mes atrás.
Entre las últimas dos quincenas de junio, la cifra de entidades con el 100% de sus municipios afectados por la sequía se redujo de 15 a 7. Los estados donde persistieron grados de sequía en la totalidad de sus municipios son Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Querétaro.
El desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales, entre otros fenómenos, propiciaron lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte del país. Esto ayudó a reducir la sequía excepcional no solo en Querétaro, sino también en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla, entre otros estados.
A nivel nacional, el área afectada por la sequía descendió de un 73.79% a un 54.71%, mientras que la superficie sin afectación aumentó de un 12.21% a un 26.06% entre las últimas dos quincenas de junio. De los 2,471 municipios del país, 1,463 estaban en sequía, 649 en condiciones anormalmente secas y 359 sin afectación al 30 de junio. Las municipalidades con sequía se redujeron en un 31.6%, pasando de 2,138 a 1,463 entre el 15 y el 30 de junio.