Diseño, un sector estratégico para Querétaro: Foro Desing Beats de la UMx

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Como parte de Querétaro Desing Week, la Universidad Mondragón México realizó el foro Design Beats para dar a conocer las tendencias del mercado.

Se presentaron las experiencias de las firmas creativas de Querétaro y el país, como Picnic y Studio AOA

La Universidad Mondragón México busca colocarse como un referente en este mercado, impulsando las nuevas estrategias y tendencias para la industria creativa.

Como parte del programa de Querétaro Design Week, la Universidad Mondragón México (UMx) organizó el Mondragon Desing Beats, en donde se presentaron especialistas de la industria creativa para dar a conocer tendencias, alternativas, experiencias, demandas del mercado, las ventajas de los proyectos colaborativos y los nuevos perfiles profesionales del ramo.

Al inaugurar el evento, Aníbal Villa Álvarez, director académico de la carrera de Diseño Multimedia de la UMx, dijo que el diseño es un sector donde Querétaro y en general el país deben invertir, por ser un elemento estratégico para todas las industrias y aprovechar la época dorada que vive el diseño.

“En la Universidad apoyamos 100% al diseño y queremos que nos ubiquen como un referente académico y de tendencia para el diseño”, enfatizó.

Jasso Gayosso, director general de Querétaro Desing Week, comentó que el principal objetivo del evento, es impulsar el desarrollo del país por medio de la creatividad.

Con espacios como el Desing Beats, destacó, se promueven los encuentros de negocios para la innovación y establecer los vínculos entre creativos y empresarios.

Durante su presentación, Valeria Villaseñor, directora ejecutiva de la revista Picnic, una de las primeras revistas de diseño en México, creada en 2004, señaló que en el mercado mexicano hay un problema. La oferta de especialistas en diseño no está preparada para la demanda del mercado, porque solo saben diseñar.

“Las empresas buscan gestores de proyectos, pero los egresados no saben cómo desarrollarlos. Se necesitan personas que sepan de marketing, relaciones públicas y conocimientos de administración… Hoy las empresas, busca firmas de diseño integrarles, que les resuelvan todo y no contratar varias empresas para un mismo proyecto”, destacó Villaseñor.

La arquitecta, Anaisabel Olvera, destacó la importancia de aprovechar las plataformas colaborativas para desarrollar proyectos globales.

“Hoy no puedes pensar que tu mercado es solo Querétaro o México, sino tener una visión global”, al describir que su Studio AOA cuenta con colaboradores multiculturales con arquitectos en Nueva York y gestiona proyectos arquitectónicos en los países árabes.

En el Foro de Diseño Social, Beaumaris Santillán, CEO y directora creativa de Eilean Organic Couture, se replanteó su concepto de la moda, cuando se dio cuenta que la industria textil y de moda, es la segunda más contaminante, después de la petrolera, por lo que empezaron a trabajar con textiles rescatados, regenerados en sus colecciones.

Agregó que actualmente, ya trabaja con cinco empresas textileras sustentables mexicanas y mencionó que más empresas se han unido a la tendencia, de innovador a partir de la recuperación de las telas.

Mara Montañes, del estudio de diseño La Jabonera, busca llevar el concepto de diseño más allá de los espacios tradiciones, al centrarse en resolver problemas.

Por ejemplo, citó que trabajan con muchas fundaciones para dar talleres artesanos, no solo para mejorar sus diseños sino para cómo valorarlos mejor, al enseñarles cómo sacar sus costos -por medio de un simulador didáctico- para que entiendan lo que les cuesta producirlos y sus finanzas personales; así como las diferencias entre costo y precio de sus productos.

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