El líder morenista destacó que no se le puede dar efectos retroactivos a ningún artículo en perjuicio de persona alguna, por lo que considera inadecuado el transitorio avalado en el Senado
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que “nadie debe de ofenderse si los diputados cambian la reforma la Ley de Amparo”.
En conferencia de prensa recordó que “por eso somos cámara revisora, para decir hoy, pareciera ser que este no es un criterio avalado por la Constitución y pareciera que distorsiona o tergiversa el sentido de lo plasmado en la Constitución”.
“Lo lógico, repito, nadie se debe de ofender, es que la Cámara enmiende y revise lo que se actuó en la Cámara de Diputados en este caso transitorio”, subrayó.
Monreal Ávila enfatizó que con base el artículo 14 de la Constitución, “no se le puede dar efectos retroactivos a ninguna ley en perjuicio de persona alguna. Así lo dice la Constitución”.
“Y una ley reglamentaria, ley ordinaria o ley secundaria, no puede contravenir la Constitución”, añadió.
Como ejemplo, dijo que “el que yo me someta a juicio con determinadas normas jurídicas, la retroactividad del 14 constitucional me permite que consuma y concluya ese juicio que yo inicié con las mismas normas antes de la modificación”.
“No quiero calificar de forma alguna los actos del Poder Legislativo en el caso de la Cámara de Senadores. Pero yo sostengo, personalmente, que es inadecuado ese transitorio”, apuntó.
El líder de los diputados de Morena aclaró que aún “no hemos recibido la minuta que proviene de la Cámara de Senadores. Todavía a estas horas no la hemos recibido”.
“Sí, la ruta es la siguiente. Somos Cámara Revisora. Se turna desde hoy a la Comisión de Justicia una vez que nos llegue la minuta”, explicó.
Monreal Ávila reiteró que su opinión es “como uno de los 253 diputados de Morena, además de que serán los integrantes de la Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio César Moreno, que es el lugar donde, de acuerdo con su ámbito de competencia”.
“Una vez que la Comisión se reúna, vamos a cuidar todos los plazos legales que se establecen. No habrá fast track, no habrá vía rápida”, prometió