Diputado Jorge Herrera Martínez presenta iniciativa para control de inundaciones

Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 48 Segundos

El coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México ((PVEM) en la LIX Legislatura del estado, Jorge Herrera Martínez, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos del Código Urbano del Estado de Querétaro, con la que se busca reducir los impactos negativos que los procesos de urbanización generan sobre los asentamientos con desarrollos impermeables en la entidad, además de sentar las bases para emprender acciones que permitan la sustentabilidad de nuestras ciudades en un tema tan relevante como lo es el manejo de agua pluvial en la entidad.

En dicha iniciativa, se señala que las inundaciones en México, -tan solo en 20 años-, han provocado daños económicos por 4 mil 537 millones de dólares, en promedio 227 millones de dólares en pérdidas anuales, sin contar las invaluables pérdidas de vidas humanas, según cifras de Centro Nacional de Prevención de Desastres para el año 2016.

Asimismo, destacó que en la superficie natural del suelo, cuando llueve en condiciones naturales, más del 50% del agua se infiltra, escurre casi un 10 % y el resto se evapora. 

“Esto ayuda en parte a que los mantos acuíferos se mantengan nutridos y se pierda poca precipitación pluvial, mientras que en las áreas urbanizadas solo el 10% se infiltra, más del 70% escurre y el resto se evapora, este escurrimiento puede ocasionar que aumenten los puntos de riesgo de inundación en la ciudad, esto genera grandes pérdidas materiales en desarrollos habitacionales”.

El legislador manifestó que las inundaciones recurrentes de la ciudad Querétaro, continúan evolucionando al mismo ritmo del crecimiento de la población, tanto en su zona metropolitana como en sus áreas periurbanas.

“Es urgente, promover mecanismos de retención superficial o subterránea (estanques o depósitos de retención/detención) y la infiltración (estructuras de infiltración en donde sea factible), para no incrementar el volumen y la velocidad de circulación del agua hacia las partes más bajas de la cuenca”.

Por estos motivos, Jorge Herrera Martínez reiteró que la iniciativa pretende regular los sistemas de retención/detención, para evitar las inundaciones, regular los caudales pico, así como regular la escorrentía; y de este modo evitar inundaciones dentro de la ciudad y los desarrollos urbanos.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %