Inés Parra Juárez, diputada indígena morenista, presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, por haber evitado su reelección al actuar con dolo a través de un bloqueo “gandalla” en las encuestas.
“Se me escamoteó de no haber sido ni siquiera metida en las encuestas y peor aún, se me bloqueó con alevosía y desdén de ser sancionada en las urnas de manera democrática”, afirmó.
En conferencia de prensa, la legisladora originaria de Ajalpan, Puebla, aseguró que en Morena se le dio la candidatura a Adolfo Alatriste Cantú, “con documentación apócrifa”.
“El acto de autoadscripción de Adolfo Alatriste Cantú, no garantiza su representatividad y vínculo afectivo con la comunidad, porque no es indígena”; subrayó.
Por ello, la diputada de Morena presentó también “una querella judicial contra el Instituto Nacional Electoral, como instancia garante y de manera indirecta contra a dirigencia nacional de Morena, “por no actuar con probidez en el registro de una candidatura”.
En su denuncia ante el Tribunal Electoral, la legisladora mencionó que Adolfo Alatriste fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “cargo que le permitió estar en contacto con las comunidades (…) acciones que no lo convierten en indígena”.
Parra Juárez resaltó que fue “bloqueada en la aspiración legítima de reelegirme como diputada por el distrito 16 federal, del estado de Puebla”.
“Mario Delgado, como dirigente, está pisoteando principios de Morena y está llevando al partido a su degeneración nacional”, añadió.
Destacó que “ante esta conducta hostil y del bloqueo gandalla por parte de Mario Delgado, tuve que acudir por principios, dignidad y para salvaguardar la representatividad indígena ante el tribunal”.
“En estos momentos, estoy a la espera de que el tribunal corrija los agravios a la comunidad indígena del distrito 16 de Ajalpan, Puebla”, apuntó.