La Dra. Silvia Amaya Llano resaltó, en la Universidad Tecnológica de Corregidora, las investigaciones que la Alma Mater queretana ha hecho al respecto.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Silvia Amaya Llano, asistió a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) para dictar la ponencia “Alternativas de aprovechamiento de suero lácteo”, dentro de la primera edición de “Cátedra UTC. Líderes que inspiran”, evento que tiene como objetivo fomentar el diálogo y el aprendizaje de estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología.
Durante su conferencia, la Dra. Amaya Llano, especialista en el área, expuso algunos de los proyectos desarrollados en la Máxima Casa de Estudios del estado con dicha materia prima -a partir de reutilizar esa fracción líquida que se obtiene tras la producción de leche-, entre ellos, la elaboración de aderezos, bebidas, helados, al igual que el encapsulado de probióticos, los cuales resultan ser una alternativa saludable y viable ante otros del mercado comercial e industrial.
En este sentido, la Rectora de la UAQ indicó que es necesario formular propuestas para reducir los desperdicios en la preparación de alimentos; por ejemplo, para producir un kilo de queso se requieren diez litros de leche, proceso después del cual se consiguen nueve de suero, que en la mayoría de las ocasiones se desecha. Gracias al aporte de la ciencia, este puede tener otro final benéfico para la sociedad.
En su oportunidad, el rector de la UTC, Mtro. Alberto Lugo Ledesma celebró esta visita y sostuvo que charlar, con quienes de manera directa contribuyen al avance público y tienen un impacto real con su labor y trabajo científico, ayuda a que las y los alumnos fortalezcan su formación; añadió que este espacio busca ser un llamado a la acción para convertirse en actores activos de cambio.
Finalmente, con la meta de fortalecer a estas comunidades, la Dra. Amaya Llano firmó, en nombre de la Autónoma de Querétaro, un convenio de colaboración con esta Institución, con la idea de estrechar lazos de cooperación para vincular a ambas universidades con abordajes educativos conjuntos en distintas disciplinas por medio de las facultades y sus respectivos planes académicos.