Al concluir la gira de trabajo por Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la obra del tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro.
Desde San Juan del Río, la primera mandataria reconoció a las y los profesionales que participan en la construcción del tren: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), así como el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En San Juan del Río, la jefa del Ejecutivo federal recordó que este tren de pasajeros es una obra muy esperada por las y los mexicanos.
De acuerdo con el titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, la ruta consta de 226 kilómetros con velocidad de 160 a 200 kilómetros por hora y cuenta con conexión al tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, el QroBus, así como transporte local en ambas ciudades.
Se estima que la demanda sea de 10 millones de pasajeros por año y contará con las estaciones: Huehuetoca, Tula, San Juan del Río, Querétaro Central y La Corregidora.
Actualmente, el gobierno federal trabaja de manera simultánea en 12 tramos de 19 kilómetros en promedio cada uno, con el propósito de acelerar los tiempos de construcción, detalló el responsable de la obra y comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
También acompañaron a la presidenta: el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.
Además, el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; el titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de SICT, Néstor Nuñez López; y el ingeniero residente de la construcción, Ricardo García Romero.




