La Guardia Civil española detuvo hoy en Andoain, provincia vasca de Guipúzcoa (norte de España) a un ciudadano marroquí residente en este país, por su relación con las estructuras propagandísticas del autoproclamado Estado Islámico.
El Ministerio del Interior de España informó en un comunicado que el detenido desarrollaba toda su actividad en Internet donde difundía material yihadista a través de Facebook y Youtube.
Los contactos del detenido, de alto nivel en el aparato de difusión de propaganda de Estado Islámico, le permitían tener acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Irak.
Se encontraba en proceso avanzado de radicalización, había planeado viajar a zonas de conflicto, y en Internet también promovía la captación para el traslado de combatientes a esos lugares.
El ministerio español recordó que la propaganda es uno de los ejes para captar más simpatizantes, y como muestra está las numerosas productoras de ese material que buscan llegar cada vez a más público.
Tras la detención, la Guardia Civil procedió al registro de la vivienda para recopilar evidencias de su rastro en Internet.
Desde el 26 de junio de 2015, cuando el gobierno español elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 235 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 280 desde principios de 2015.
Por si te lo perdiste
EU recomienda detener el uso de la vacuna Johnson Johnson por preocupaciones sobre coágulos de sangre
La Autoridad del Canal de Suez reclama 767 millones de euros al «Ever Given»
Usuarios del metro de Nueva York, más preocupados por seguridad que por covid
Casa Blanca busca apoyo bipartidista
Trump insiste en el «fraude electoral»