Autoridades mexicanas informaron este miércoles la detención de Genaro ‘N’, alias el Silencio o el Manotas, considerado un objetivo prioritario de la Estrategia Nacional contra la Extorsión por su participación en la violencia en el centro y oeste del país.
La detención ocurrió en el municipio de Uriangato, tras investigaciones que lo vinculan con homicidios, robo en cajeros automáticos y la privación de la libertad de dos agentes de la SSPC el pasado 4 de septiembre en Álvaro Obregón, Michoacán. Además, Genaro ‘N’ cuenta con al menos 10 carpetas de investigación por narcomenudeo, extorsión y homicidio calificado.
Fuentes oficiales indicaron que Genaro Ramírez Hernández ocupa el segundo lugar de importancia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región del Bajío (Guanajuato-Michoacán), coordinando extorsiones a comerciantes y transportistas, venta y distribución de drogas, robo de vehículos, secuestros y homicidios.
Asimismo, mantiene enfrentamientos con Los Caballeros Templarios y Grupo X en municipios de Álvaro Obregón y Tarímbaro, en Michoacán.
La detención fue resultado de un trabajo coordinado entre la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Guanajuato y Michoacán concentran, junto con seis estados más, el 66 % de las extorsiones en México y representan más de la mitad de los homicidios dolosos del país, lo que explica la atención especial de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en estas entidades.




