La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó a la ciudad de Querétaro como sede de la XVII Conferencia Anual 2025 de la Red de Ciudades Creativas (UCCN) de ese organismo, con el tema “Sharing Cities” (Ciudades colaborativas).

En 2019 la UNESCO nombró a Querétaro ‘Ciudad Creativa de Diseño’, cuatro años después y tras la candidatura enviada en colaboración entre la Secretaría de Cultura del estado y Querétaro Creativo, ha sido elegida entre seis ciudades finalistas (Buraidá en Arabia Saudita, Busan en Corea del Sur, Chiang Mai en Tailandoa, Doha en Catar, Isfahán en Irán y Querétaro en México), para organizar el cónclave.

La Conferencia Anual de la UCCN constituye una plataforma única para que las Ciudades Creativas de todo el mundo intercambien y fomenten soluciones habilitadas para la cultura y la creatividad, con el fin de abordar los desafíos urbanos contemporáneos.

Con el concepto de intercambio intercultural arraigado en la historia de la ciudad y reflejado en su diseño y patrimonio, Querétaro continúa desarrollando políticas urbanas estratégicas y muestra un gran compromiso con la Red y con la implementación de la Agenda 2030, a través de proyectos innovadores de cooperación y colocando la inclusión y la sostenibilidad en el centro de su actividad cultural y creativa local.

Como centro cultural de larga data, Querétaro celebra sus tradiciones y al mismo tiempo adopta ideas de vanguardia; se trata de la primera vez que el encuentro se llevará a cabo en México.

La Conferencia Anual, que consta de varias sesiones principales, segmentos temáticos, eventos culturales paralelos y su Foro de Alcaldes, es un evento anual para los miembros de la Red durante el cual se integran asociaciones y se conciben futuros proyectos de cooperación que marcan tendencias.

Para la XVII Conferencia Anual de la UCCN, bajo el tema propuesto “Sharing Cities”, la UNESCO y la ciudad de Querétaro invitarán a más de 350 Ciudades Creativas para intercambiar y articular iniciativas, poniendo a la creatividad como factor estratégico para la sostenibilidad. 

Las ideas que se planteen en el encuentro deben ser colaborativas; en 2025 Querétaro brindará su ecosistema creativo a comunidades de todo el mundo para resolver desafíos que lleven a transformar, crear e inspirar ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes, pues el futuro del planeta dependerá de la colaboración entre sus habitantes.

Los recursos, conocimientos y experiencias pueden ayudar a las ciudades a aprovechar el potencial de la construcción de comunidades locales. Querétaro, como ciudad anfitriona, colaborará estrechamente con la UNESCO para presentar a todas las ciudades miembros de la UCCN una Conferencia Anual significativa en 2025, en un mundo que atraviesa una rápida transformación social.

Del 1 al 5 de julio próximos Querétaro participará en Braga, Portugal, durante el encuentro anual de este año para sumar a las propuestas que se han trabajado como parte de la Red y al mismo tiempo hacer la invitación al encuentro del año próximo en la capital de estado.

Shares: