Al advertir que no tienen facultades para ello, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron por unanimidad una propuesta de Morena para que el instituto creara un protocolo para investigar supuestas granjas de bots y campañas calumniosas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.
En la sesión de Consejo General del INE este jueves, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, argumentó que su propuesta tenía el objetivo de que se investigue la supuesta utilización de dinero por parte del equipo de Xóchitl Gálvez para generar tendencias en redes sociales con la clara intención de influir en la contienda electoral que está en marcha.
“Hemos calculado hasta un millón de dólares a la semana que está gastando el equipo de Xóchitl Gálvez con esta estrategia, que al igual que la del 2006 se ha venido planteando una y otra vez a este órgano electoral y ahora lo hacemos a través de esta solicitud para que se inicie un protocolo”, aseguró.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, negó esa aseveración, y argumentó que es el propio gobierno federal el que ha utilizado bots para contrarrestar la crítica hacia sus funcionarios, por ejemplo, con la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro, o para atacar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández.
El representante del PRI, Hiram Hernández Zetina, dijo que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley en la Cámara de Representantes para prohibir TikTok por presuntos lazos con China.
“Entonces, si ustedes quieren prohibir aquí que la gente se manifieste en redes sociales, se tiene que ver en las cámaras legislativas, no se tiene que ver en el Instituto Nacional Electoral”, dijo.
La consejera Dania Ravel afirmó que el INE no cuenta con una estructura adicional que investigue, verifique y constate la existencia de este tipo de campañas, en su caso calumniosas, más allá de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que actúa por quejas específicas.
“No existe una base legal para que el Instituto Nacional Electoral identifique, analice o estudie el fenómeno de granjas de bots. Es un mecanismo que no tenemos regulado”, mencionó.
La consejera Carla Humphrey resaltó que el INE sí realiza investigaciones sobre redes sociales, pero únicamente en materia de fiscalización sobre campañas políticas, es decir, para evaluar si candidatos contratan publicidad no reportada y no para indagar otro tipo de campañas.
Por ello, dijo, el INE requiere nuevas herramientas en materia de fiscalización. “No estamos atendiendo al lavado de dinero en las campañas. A quién es el beneficiario final de las empresas. A quiénes son las personas políticamente expuestas, quiénes son sus círculos cercanos, hacia dónde van esas investigaciones”, apuntó.
Indicó que consejeros se reunieron con directivos de TikTok, “y nos dijeron que no era una plataforma política, que ellos no generan esto, que incluso dentro de sus políticas está que no pueden subir este tipo de planteamientos”.
Finalmente, los 11 consejeros del INE rechazaron por unanimidad la propuesta de Morena.