En el marco de la inauguración de la cuarta edición de GreenTech Americas 2024 en Querétaro, el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar, destacó la necesidad imperante de migrar de producciones extensivas a intensivas en respuesta a los desafíos que afectan la producción de alimentos.
Anaya Aguilar señaló que los retos actuales en la producción de alimentos, tales como la sequía, el cambio climático, y los fenómenos de El Niño y La Niña, así como el desplazamiento de población rural a zonas urbanas, demandan la colaboración entre la iniciativa privada, productores, autoridades y el sector educativo para encontrar alternativas sostenibles.
En este contexto, resaltó la importancia de transitar hacia un sistema de producción intensiva que optimice el uso del agua y aumente la productividad. En este sentido, destacó la agricultura protegida como una alternativa viable, permitiendo controlar variables ambientales como temperatura, humedad y agentes externos que podrían afectar la producción.
El ministro de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos, Geoffrey van Leeuwen, también presente en el evento, subrayó el impacto global de estos métodos de cultivo. En el encuentro participan alrededor de 100 empresas holandesas, líderes en esta tecnología.
GreenTech Americas, que se lleva a cabo en el Querétaro Centro de Congresos del 12 al 14 de marzo, reúne a 220 empresas nacionales e internacionales para exhibir los avances tecnológicos en este sector.
Además, este martes se realizó un encuentro entre el ministro de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, Wilfred Mohr, el embajador de los Países Bajos en México y directivos de la empresa Koppert México, especializada en control biológico de plagas y polinización natural, ubicada en el Parque Industrial El Marqués.