Busca reunirse con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, por la gravedad de la violencia del gobierno estatal contra la población queretana.
El legislador advirtió la preocupación por el riesgo de que en las comunidades se agudice la crisis de agua con el Acueducto III que ha anunciado el gobernador.
El senador Gilberto Herrera Ruiz denunció la violencia con que el gobierno del Estado de Querétaro ha reprimido a las comunidades que exigen que les brinde agua potable. El caso más reciente es el de Maconí, comunidad de Cadereyta de Montes, pero a este historial de violación a los derechos humanos se suma Escolásticas del municipio de Pedro Escobedo y las comunidades indígenas de Amealco de Bonfil.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, pobladores de Maconí y Escolásticas exigieron la libertad de los defensores del agua que están apresados por órdenes del gobernador Mauricio Kuri González y exigieron al mandatario que pare de amedrentarlos con la amenaza de carpetas de investigación.
Al respecto, el legislador morenista, Gilberto Herrera, señaló que solicitará una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, debido a la gravedad de la violencia del gobierno estatal en contra de población de las comunidades más vulnerables de la entidad las cuales, por falta de agua, se han visto obligadas a manifestarse de manera pacífica.
En Cadereyta, informó, el presidente municipal Miguel Martínez Peñaloza “tiene un hotel, una alberca llena de agua y la gente en sus comunidades no tienen agua. Esas son las contradicciones que estamos viviendo y la gente tiene derecho a manifestarse públicamente, pero es reprimida por el gobierno del estado de Querétaro”.
El senador reprobó que el gobierno estatal, después de 17 años, siga sin dotar de agua potable a las familias del semidesierto porque fue un compromiso que hizo a cambio de que las comunidades aceptaran que el agua de sus manantiales fuera entubada para abastecer, a través del Acueducto II, a la ciudad y a grandes empresas que ahora gozande concesionada el agua, mientras la población más vulnerable de todo el estado carece de ese recurso.
“No se puede priorizar a las empresas por encima de la población, y eso es lo que se está peleando, porque el agua que se abastece en el estado de Querétaro proviene de estos municipios, y la gente no tiene acceso a ella”, señaló Gilberto Herrera.
En este sentido, el senador expresó a los defensores del agua su apoyo y así como el respaldo de la bancada de Morena en la Cámara Alta.
En su momento, el delegado y el comisariado de Bienes Comunales de Maconí, Javier Reséndiz Olvera y Alejandro Ortiz Arteaga, respectivamente, señalaron al gobernador Mauricio Kuri González y al presidente municipal Miguel Martínez Peñaloza como responsables de la violencia que ejercieron con 200 elementos policiales y 20 perros para disolver la protesta pacífica que pobladores, entre ellos adultos mayores, llevaban a cabo para exigir su derecho al agua.
“Nosotros solamente estamos pidiendo un derecho, que se nos dé agua a la gente más necesitada, donde tienen que caminar de tres a cuatro horas y transportarla en burros. Lo justo es que se nos dé agua, exigimos al gobierno del estado que resuelva ese problema y pedimos al presidente de la República que nos ayude”, expresó Ortiz Arteaga.