Demandan la transformación democrática del país 24 organizaciones sociales

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 58 Segundos

Con la participación de activistas de 24 organizaciones sociales y colectivos, se realizó el conversatorio denominado “Hacia la democratización del país y la construcción de una vida digna», convocados por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Querétaro, un espacio de interlocución ciudadana que desde 2016 realiza acercamientos para robustecer el papel de la sociedad frente a quienes toman las decisiones relevantes del país.

De cara al actual proceso electoral, los 170 activistas reunidos este fin de semana durante tres horas en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, se propusieron fortalecer vínculos y compartir propuestas para impulsar la transformación del país e interpelar a la clase política y a la ciudadanía en general.

En la mesa de trabajo dedicada a la democratización del país, se debatieron formas de aprovechar la actual coyuntura política para impulsar la democratización. Los aportes de la ciudadanía participante giraron en torno a la exigencia histórica de abrir espacios de participación ciudadana para definir la ruta de la transformación del país y, desde esos espacios, poner rienda a los gobernantes con el fin de que respondan realmente a los intereses y demandas de la sociedad civil.

En una segunda mesa se analizaron los problemas que están impidiendo que México tenga condiciones vida digna e igualdad social, al tiempo que se planteó la exigencia ineludible de generar acciones conjuntas dirigidas a la creación de condiciones económicas y sociales que permitan hacer valer y disfrutar los derechos colectivos a la alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, justicia, cultura y recreación.

Mientras tanto, la mesa tres analizó las formas como se está manifestado la colonización del pensamiento y la pérdida de autonomía comunitaria en México, y en ese sentido, desenmascaró las formas de control y sometimiento que maneja el Estado mexicano para limitar el papel de las ciudadanas y ciudadanos como sujetos constructores de su propia historia. La misma mesa formuló propuestas sobre cómo aprovechar la coyuntura actual para avanzar hacia la descolonización del pensamiento y abrir nuevas perspectivas de autonomía frente al régimen dominante.

Las tres mesas de trabajo, integradas por ciudadanos procedentes de varios municipios del estado, se desarrollaron en un clima de indignación y esperanza, llegando a conclusiones que ponen el acento en las propuestas de acción, así como de interpelación a los gobiernos y a la ciudadanía en general.

Las conclusiones del conversatorio se darán a conocer en el Foro Panel que tendrá lugar el sábado 28 de abril, en el mismo Centro Cultural Gómez Morín.

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Querétaro es un proceso iniciado en agosto de 2016 para articular sus esfuerzos y obtener con mayor eficacia sus respectivos fines. En agosto de 2017 se realizó, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, la primera Feria Foro de Organizaciones Sociales, con la participación de Amnistía Internacional, A. C. – Grupo 52-Querétaro, Asamblea General del Pueblo de Felipe Carrillo Puerto, Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, A. C., Casa Hogar “Esperanza por ti”, Comité de Derechos Humanos Menchaca “Nueva Sociedad”, Comunidades de Galeras y La Peñuela, Consenso por Querétaro, Frente Estatal de Lucha, Instituto Intercultural Ñhoñho, A.C., Movimiento Magisterial de Bases Querétaro, Nueva Constituyente Ciudadana Popular, Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, Salud y Género, A. C., Salud y Naturaleza, Tianquiztli, Unión de Cooperativas Ñhoñho de San Ildefonso, A.C. y Grupo Universitario de Apoyo a Organizaciones Sociales.

Para más información, con Ramón Mendoza Zaragoza, integrante del Grupo 54 de Amnistía Internacional y coordinador del foro-conversatorio, al email: [email protected] y WhatsApp: 4422-50-0140.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %