AP Photo/Marco Ugarte

Delincuentes mexicanos aprovechan alta demanda por el oxígeno medicinal

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 49 Segundos

México registraba el martes tasas de muertes por coronavirus cercanas a sus recientes cifras históricas altas mientras la gran demanda de tanques de oxígeno médico ha propiciado estafas, robos y otros delitos contra las familias que intentan atender a sus enfermos de COVID-19 en casa.

El país informó de 1.743 muertes más confirmadas de COVID, un número casi récord, para un total que rebasa los 152.000 fallecimientos, y también de 7.165 contagios nuevos.

Como los hospitales en algunas partes del país tienen una ocupación de casi 90%, las familias se están viendo obligadas a atender a sus enfermos en casa. Sin embargo, los tanques de oxígeno que necesitan han sido objeto de robos, secuestros y fraudes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador seguía aislado en su departamento en Palacio Nacional tras dar positivo al coronavirus y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo en referencia al mandatario que está bien y tiene síntomas mínimos. “El domingo tuvo dolor de cabeza, pero fuera de eso no ha tenido ningún otro síntoma”.

Mientras el presidente era atendido por un equipo de médicos de primer nivel y el hombre más rico de México, Carlos Slim, era llevado a un prominente hospital, la atención a los mexicanos ordinarios continúa siendo difícil y peligrosa.,

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó el martes que se han advertido centenares de anuncios en los que se ofrece, para uso médico, cilindros de oxígeno industrial de los utilizados para corte y soldadura con soplete.

“Son cilindros robados, de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete”, dijo Sheffield. En otros casos, los timadores anunciaron tanques o concentradores de oxígeno a precios excesivos, o aceptaron depósitos y después desaparecieron.

“Entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”, agregó.

Según Sheffield, las autoridades han obligado la eliminación de 700 páginas en Facebook y 100 anuncios en internet después de determinar que implicaban ofertas fraudulentas o abusivas de equipos de oxígeno. En el país se han registrado varios robos armados de cilindros de oxígeno en las últimas semanas en México, así como el secuestro de vehículos repartidores de tanques.

El martes, la policía de la Ciudad de México arrestó a un hombre y una mujer que se hacían pasar como vendedores de líquidos y geles desinfectantes, cuyos precios se han disparado debido a la pandemia. Cuando un posible cliente se presentaba en el apartamento, la pareja lo secuestraba y exigían rescate. La policía cree que la pareja está implicada en al menos tres delitos de ese tipo.

Sheffield dijo que el gobierno había alcanzado un acuerdo con las compañías productoras de oxígeno para que purifiquen y certifiquen su producto a fin de que hasta 70% del que normalmente canalizan a uso industrial pueda ser utilizado para la atención de pacientes.

También señaló que los estados del norte podrían comenzar a importar oxígeno desde Estados Unidos.

Por encima de todo, Sheffield exhortó a los mexicanos que compraron tanques como precaución o que ya terminaron de utilizarlos que los entreguen para que puedan servir a otros y destacó que “devolver un cilindro salva vidas”.

En medio de las persistentes largas filas en los establecimientos de recarga de oxígeno médico, las autoridades aseguran que el problema mayor es la falta de tanques para almacenar el gas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %