La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que ningún “agente externo” gobierna el país, en respuesta a declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que parte de su administración estaría coordinando una transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en una operación militar estadounidense. Rodríguez señaló que “el Gobierno de Venezuela rige nuestro país, más nadie”, durante la instalación de una comisión estatal en Caracas, y afirmó que la población está movilizada para exigir la libertad de Maduro y Flores.

Rodríguez respondió a las advertencias de Trump asegurando que su destino lo decide Dios y exhortó al trabajo productivo en el país en el nuevo año.

Reacción de Trump y plan de transición

Trump anunció que los secretarios Marco Rubio y Pete Hegseth, junto con el asesor Stephen Miller, estarían a cargo de coordinar la transición en Venezuela, e incluyó a su vicepresidente, JD Vance, aunque este último ha tenido un papel más marginal. Trump sostuvo que él tendrá la última palabra sobre las decisiones en el proceso de Venezuela y ha planteado exigencias como “acceso total” a recursos naturales, advirtiendo posibles nuevos ataques si las condiciones no se cumplen.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que “no están en guerra” y han justificado la operación tras la captura de Maduro como un esfuerzo ligado a los cargos penales que enfrenta en EE.UU., aunque el alcance de la autoridad estadounidense sobre Venezuela genera amplio debate.

Contexto del operativo estadounidense

Tras un operativo militar estadounidense que resultó en la detención de Nicolás Maduro, Trump y su administración han afirmado que supervisarán un proceso de transición en Venezuela. La situación ha despertado reacciones diversas, con medios estadounidenses señalando que Washington busca gobernar el país de forma temporal hasta establecer un nuevo liderazgo, mientras que el gobierno interino chavista niega cualquier control externo.

Shares: