La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este viernes conversaciones telefónicas con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, en las que coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de cooperación amplia basada en el respeto al derecho internacional, la soberanía estatal y el diálogo entre los pueblos, en el contexto de lo que Rodríguez calificó como la “grave agresión” de Estados Unidos contra su país.

Rodríguez detalló a Lula y a Petro los ataques estadounidenses del pasado sábado, que según ella provocaron “el asesinato de más de un centenar de civiles y militares” y violaciones al derecho internacional, incluida la violación de la inmunidad personal del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, capturados durante la operación.

La presidenta interina agradeció a Lula y al pueblo brasileño por el apoyo brindado tras la agresión y ratificó con Petro la hermandad entre Colombia y Venezuela, así como el compromiso de enfrentar y resolver problemas comunes con base en el respeto mutuo y la cooperación regional.

Rodríguez también sostuvo una conversación con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien coincidió en la misma posición de avanzar en cooperación internacional bajo principios de soberanía y respeto al derecho internacional.

Las reacciones de Lula y Petro a los acontecimientos recientes, incluida la captura de Maduro por fuerzas estadounidenses, han sido de condena a la acción de EE.UU. y llamado al respeto de la soberanía de Venezuela, con ambos líderes expresando preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano y destacando la necesidad de soluciones pacíficas y diálogo multilateral.

Shares: