La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el inicio de un “nuevo momento político” en el país, tras asegurar que más de 400 presos políticos han sido excarcelados y en medio de señales de acercamiento diplomático con Estados Unidos, luego de confirmarse una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump.
Desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez señaló que Venezuela se abre a una etapa de entendimiento político “desde la divergencia y la diversidad ideológica”, luego del proceso de liberaciones anunciado la semana pasada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. La mandataria encargada subrayó que este nuevo escenario debe darse con respeto a los derechos humanos y advirtió que no se permitirán mensajes de odio, intolerancia o actos de violencia.
Rodríguez, quien asumió el cargo tras la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero, confirmó que la llamada con Trump fue “productiva y cortés”, y que en ella se abordó una agenda bilateral en beneficio de ambos pueblos, así como asuntos pendientes en la relación entre ambos gobiernos.
La conversación ocurrió después de que autoridades de Venezuela y Estados Unidos informaran que iniciaron un “proceso exploratorio” para restablecer canales diplomáticos formales. Trump fue el primero en dar a conocer el contacto y calificó la charla como “excelente”, afirmando que se abordaron diversos temas y que actualmente mantiene una buena relación con Venezuela.
En materia de derechos humanos, Rodríguez aseguró que el proceso de excarcelaciones continúa abierto. Indicó que en diciembre se concretaron 194 liberaciones y que, hasta la fecha, el número total asciende a 406 personas que han recuperado su libertad, en un proceso que, dijo, encabeza el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
No obstante, organizaciones y sectores de la oposición han cuestionado la falta de información pública sobre las listas de excarcelados. La Plataforma Unitaria Democrática reportó haber verificado 100 liberaciones desde el jueves pasado, mientras que la ONG Foro Penal confirmó 72 hasta la tarde de este miércoles.
Entre los liberados se encuentra un grupo de 19 periodistas y comunicadores sociales, de los 24 que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa había contabilizado como detenidos. De acuerdo con el gremio, aún permanecen privados de la libertad cinco periodistas, entre ellos el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa.
También fue excarcelado el activista y comunicador Roland Carreño, militante del partido Voluntad Popular, detenido en agosto de 2024, en lo que representó su segunda reclusión en los últimos años.
Diversas voces han pedido que el proceso continúe. El arzobispo de Barquisimeto, monseñor Polito Rodríguez, celebró las recientes liberaciones, pero afirmó que aún “faltan muchos otros” presos políticos por ser liberados. Mientras tanto, familiares y activistas mantienen vigilias en las afueras de centros penitenciarios para exigir la liberación total de los detenidos, que hasta el 5 de enero la ONG Foro Penal cifraba en 806.





