Gracias al trabajo interinstitucional, se procuraron hígado y ambas córneas.

Logra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro novena procuración multiorgánica en el estado, gracias a la generosidad de la familia de un joven de 31 años, con lo cual se brinda una nueva oportunidad de vida a tres pacientes que se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido.

El joven presentó muerte encefálica por un Evento Vascular Cerebral (EVC) secundario a una crisis hipertensiva; los familiares de este paciente dijeron sí a la donación y con ello permitieron que trascendiera en otras personas.

La cirugía se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en donde se procuraron hígado, que fue enviado al Hospital General de México; y ambas córneas, las cuales serán trasplantadas en el estado de San Luis Potosí, gracias a una coordinación interinstitucional.

La coordinadora de Procuración, Donación y Trasplante del HGR No. 1, doctora Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante, ya que gracias a personas como ellos se avanza en el cambio de la cultura de la donación y aquellas personas que esperan un órgano pueden mejorar o incluso salvar su vida.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

El Seguro Social mantiene una campaña constante para informar a la población sobre la donación de órganos y tejidos, con el fin de ayudar a quien requiere un trasplante, con la finalidad dar una luz de esperanza a quien vive con alguna enfermedad.

Shares: