Piden a las autoridades correspondientes garantizar el derecho a la no discriminación de la población trans y de toda la diversidad sexual, así como su derecho a vivir libres de toda violencia.

Luego de que en las redes sociales se difundió un video en el que una mujer trans denunció que fue sacada del baño de mujeres por personal de seguridad de la Cineteca Nacional, en el que una policía le gritó que saliera del sanitario de mujeres, luego de patearle la puerta y llamarla “señor”.

Y de que posteriormente, la senadora Lily Téllez se pronunciará en sus redes sociales al respecto sobre la mencionada situación, señalando que lo sucedido a la mujer trans en los baños de la Cineteca Nacional “No es discriminación. Los baños de mujeres, son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico”.

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, a través de un comunicado pidió a las autoridades de la Ciudad de México y de todo el país, responsables de velar por que se garantice el derecho constitucional a la no discriminación y el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, que fortalezcan los esfuerzos por erradicar los prejuicios que impiden el reconocimiento de la identidad de género de las personas, así como el respeto a la diversidad sexual, debido a que siguen generando discriminación y violencia, no solo en los baños, sino también en la política y en toda la sociedad.

“No reconocer a las mujeres y hombres trans, por los prejuicios que prevalecen contra la diversidad sexual no solo les excluye de los baños, sino también de sus derechos humanos y de la sociedad. Por eso, la exclusión discriminatoria y violenta del sanitario de mujeres que vivió la chica trans en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, es un atentado contra su dignidad humana. En ese sentido, lo irracional e ilógico no es que una mujer trans entre a un baño de mujeres. Sino la discriminación y la violencia prejuiciosa con la que fue sacada del sanitario por personal de vigilancia de una institución pública dependiente de la Secretaría de Cultura. Además de la desafortunada justificación de dicha acción transfóbica por parte de la senadora Lily Téllez, al expresar que lo sucedido no fue discriminación porque los baños de mujeres, son de mujeres, dejando de lado el mandato constitucional de no discriminación y reforzando así el estigma, así como la violencia hacia las mujeres trans, al no reconocer su identidad de género e incluso pedir en sus declaraciones como senadora que no se les toleré a las mujeres trans al ingresar a los baños de mujeres porque ella lo considera irracional e ilógico”. Así lo detalló en el comunicado antidiscriminatorio, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, así como presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México.

En el mismo tenor, Ramos Gutiérrez pidió a las autoridades correspondientes de la Ciudad de México, así como de cada entidad de la república mexicana, que, “desde el ámbito de sus competencias, garanticen el derecho a la no discriminación de la población trans y de toda la diversidad sexual, así como su derecho a vivir libres de toda violencia. A través de la creación o fortalecimiento de las estrategias, programas de gobierno; educación con perspectiva de género; capacitación y sensibilización sobre diversidad sexual y no discriminación en las instituciones; además del impulso de legislaciones y políticas públicas que garanticen el respeto integral a la dignidad humana, el derecho a la no discriminación y al desarrollo de la libre personalidad, para salvar vidas de las discriminaciones y las violencias generadas por los prejuicios y estigmas hacia la población LGBT+. Además de avanzar en la armonización de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos del 2011, que, desde hace más de una década, está pendiente de avanzar en Querétaro y en otros estados del país, como es el caso de la iniciativa de reconocimiento de identidad de género, donde unas legislaturas aún no la aprueban, otras la han congelado y en otras todavía existe resistencia para que pueda ser presentada. En ese sentido, los prejuicios que alimentan la discriminación hacia las personas trans, así como del resto de la población de la diversidad sexual, no solo continúa en los baños como sucedió en la Cineteca Nacional recientemente, sino también en la legislación, en las políticas públicas y en gran parte de la sociedad”. Puntualizó el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente, las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) agregaron que las nuevas generaciones hetero aliadas están acompañando y apoyando en la lucha sensible, inteligente de gran parte de la población LGBT+, que no responde a los ataques con violencia sino con legalidad para lograr que se termine la discriminación y violencia generacional que han vivido y siguen viviendo las personas trans, así como toda la diversidad sexual, a causa de los prejuicios que les han estigmatizado históricamente, a pesar de que desde 1990 y luego en 2018 la Organización Mundial de la Salud retiró de su la lista de desórdenes mentales en su Clasificación Internacional de Enfermedades, la homosexualidad y luego la transexualidad.

“La Organización Mundial de la Salud en 1990 y luego en 2018 dejó claro que ni la orientación sexual de las personas, ni su identidad de género, son una enfermedad. Por ello, se deben dejar de lado los prejuicios, que si afectan y destruyen la vida de las personas LGBT+ a través de la discriminación y la violencia estigmatizante que tampoco respeta la constitución mexicana (que se fundamenta en los derechos humanos) al no reconocerles y tratar de despojarles de sus derechos, su dignidad y de su vida”. Concluyeron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ).

Shares: