Gobernador de Querétaro se pronuncia ante caso de Esmeralda, menor víctima de abuso enfrentando acusaciones de “homicidio”

Este viernes, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se expresó en redes sociales respecto al caso de Esmeralda, una menor de edad que, tras sufrir una violación y un aborto espontáneo, enfrenta cargos de “homicidio” por parte de la fiscalía estatal, con una pena potencial de hasta tres años de prisión. Este caso ha provocado indignación y reacciones a nivel nacional por su tratamiento judicial y por lo que muchos consideran una revictimización de Esmeralda.

A través de su cuenta en la plataforma X, Kuri calificó el caso como “un drama social que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes, así como a las familias”. El gobernador se comprometió a que su administración trabajará para proteger y hacer efectivos los derechos de los menores de edad en la entidad.

“En este caso daremos atención especial a la familia y acompañamiento a la niña. A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto. En ese sentido, confío en que la fiscalía del estado actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género”, aseguró el mandatario estatal.

Además, Kuri informó que próximamente lanzará programas enfocados en la prevención de la violencia, así como en educación y formación en valores, para apoyar la paz en los hogares queretanos.

La declaración del gobernador llega días después de que la organización civil ADAx Digitales, quien brinda asesoría y acompañamiento a Esmeralda, hizo público el caso. La organización solicitó al mandatario reconsiderar su postura en torno al proceso penal de la menor. Según Mayra Dávila, abogada de la organización, un peritaje externo reveló que el fallecimiento del producto ocurrió antes de su expulsión, desmintiendo así la versión de la Fiscalía, que sostiene que la muerte se debió a “ahorcamiento”.

“Exigimos a la Fiscalía que dejen de reproducir estos mensajes que criminalizan a una menor que fue víctima de abuso,” declaró Dávila. La abogada también señaló como “reprobable” la petición de la Fiscalía de una reparación económica para el “padre” del producto, quien además no ha sido vinculado a proceso por la violación, mientras que Esmeralda no ha recibido justicia.

El caso ha movilizado a otras asociaciones y organismos federales, como GIRE y la Secretaría de la Mujer, que han expresado su respaldo a Esmeralda y la necesidad de justicia en este contexto de aparente desprotección y revictimización.

Shares: