En su edición 2023, el fondo para ello otorgó 14 apoyos a estudiantes de licenciatura y posgrado.
A lo largo de seis años, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha financiado 102 iniciativas a través del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora; en su edición 2023 contó con una bolsa superior a los 270 mil pesos, significando apoyo para 14 proyectos innovadores de estudiantes de licenciatura y posgrado.
Al respecto, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala, destacó la importancia de que estas iniciativas trasciendan el aula y se conviertan en productos o servicios para la sociedad.
“Hay que trabajar arduamente en la formación de estos talentos, porque si decimos que estamos generando conocimiento como Universidad, necesitamos que este llegue a la sociedad a través de productos, servicios y un esquema de transferencia tecnológica, que se vea beneficiada” apuntó.
Además, reconoció el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), ya que gracias a la estrecha colaboración es posible otorgar el financiamiento. Anunció que los dos proyectos con mejor desempeño representarán a la FI en la 11° edición del Encuentro de Jóvenes Talentos.
Los proyectos que recibieron recursos fueron:
“Aprovechamiento de residuos plásticos provenientes del sector agrícola para obtención de filamentos de impresoras 3D”, a cargo de Dulce María Aguilar Murguía, campus Amazcala.
“ESXI: herramientas didácticas para la educación sexual integral”, de Karen Rojas Aguado, Centro Universitario.
“Biosensor colorimétrico para detección de ácido úrico”, de Ian Josué González Cruz, campus Aeropuerto.
“Síntesis, caracterización y evaluación de un composito de Quitosano/Tripolifosfato de Sodio/Urea para la liberación controlada de Nitrógeno”, a cargo de Delia Guzmán Abonce, campus Aeropuerto.
“Biosensor electroquímico para la detección y seguimiento de los niveles de bilirrubina sérica en neonatos”, de Quetzalli Hernández Gaspar, campus Aeropuerto.
“Biosensor para detección de ftalatos en bebidas embotelladas”, de Valeri Zugeyth Ontiveros Durán, campus Aeropuerto.
“Diseño de un dispositivo medidor de hidratación para piel diabética”, María de los Ángeles Olvera Flores, Centro Universitario.
“Identificador de infecciones vaginales por medio de pH en mujeres mexicanas en edad fértil”, de Renée García Cruz, Centro Universitario.
“Aplicador subcutáneo de insulina con jeringa”, de Sebastián Arriaga Marín, Centro Universitario.
“Dispositivo medidor de nivel de estrógeno para la detección de menopausia prematura”, de Alejandra Martínez de la Rosa, campus Tequisquiapan.
“Dispositivo de asistencia para la ingesta de alimentos. Caso de estudio: disfagia orofaríngea”, de Valeria Hernández Vera, campus Tequisquiapan.
“Taller de reciclaje de plásticos bajo el modelo Precious Plastic”, de Ana Gabriela Olvera Hernández, Centro Universitario.
“Aprovechamiento de penca de nopal para la obtención de dulce cristalizado, generando una alternativa de ingreso a productores de nopal en El Palmar, Cadereyta, Qro.”, de Beatriz Itzel Baeza López, campus Amazcala.
“Pasta enriquecida con harina de insecto (Hermetia illucens)”, a cargo de Jorge Iñaki López Portas, campus Amazcala.
La ceremonia de entrega de apoyos también fue presidida por la secretaria Académica FI, Dra. Luz Pérez Rea; el coordinador de Vinculación de la Facultad, Dr. Carlos Andrés Pérez Ramírez; y la Dra. Sandra Hernández López, coordinadora de Emprendimiento FI.